El Monitor de Innovación

Esta 'fintech' ras­trea los me­jores fondos de in­ver­sión para sus clientes sin cam­biar de banco

Asesores financieros para la era digital

Micappital con­sigue una ren­ta­bi­lidad del 10,64% frente a la media del 6,3% del sector

inversion
inversion

Una se­lec­ción de las me­jores op­ciones de in­ver­sión a nivel mun­dial, adap­tada al perfil de cada cliente, sin que éste tenga que mo­verse del sitio ni cam­biar de banco. Éste es el pro­ducto que ofrecen al­gunas 'fintech', como Micappital, de­di­cadas al ase­so­ra­miento fi­nan­ciero y que casi du­plican la ren­ta­bi­lidad media del sec­tor. Micappital fue fun­dada a fines de 2016 por Borja Nieto, Miguel Camiña y Carlos Bernabéu. Y ahí si­gue, pro­me­tiendo oro a pre­cios de co­bre.

Los dos primeros, trabajadores de banca privada, habían observado que los clientes financieros de alto poder adquisitivo tenían multitud de opciones para sacar partido a su capital a través de la inversión, mientras que aquellos jóvenes sin muchos ahorros apenas contaban con alternativas.

Después de dedicar algún tiempo a estudiar el mercado para encontrar herramientas de inversión más adecuadas para los pequeños ahorradores, se asociaron con Bernabéu, la parte tecnológica del equipo, que ya tenía experiencia en emprendimiento con startups. Así nació el proyecto que les ha llevado al éxito y a obtener reconocimientos como el del programa de impulso empresarial Lánzate, en cuya última edición quedaron finalistas.

Asesoramiento digitalizado

Esta joven 'fintech' se apoya en soluciones tecnológicas para, en palabras de sus fundadores, "poner la banca privada en tu bolsillo". Un algoritmo digital evalúa el perfil del cliente y acto seguido rastrea el mercado en busca de los productos de inversión más ajustados al mismo, analizando hasta 14.000 fondos de todo el mundo.

El precio del asesoramiento es de 20 euros, más dos euros al mes siempre y cuando que la asignación de activos haya brindado beneficios al usuario. Según los últimos datos, Micappital consiguió hasta septiembre del presente año una rentabilidad media del 10,64%, con cifras positivas para todos los perfiles de riesgo, frente a la media del 6,3% del conjunto del sector.

Micappital ha demostrado que una idea innovadora puede prosperar en las peores circunstancias, e incluso utilizar un escenario adverso como impulso. En plena pandemia, logró duplicar su cartera de clientes, hasta legar a las 1.400 altas en noviembre de 2020.

En los últimos tres años, la compañía ha reportado un crecimiento del 200% en el número de clientes y de casi el 300% en el capital gestionado. En la actualidad, el número de usuarios de la plataforma alcanza los 2.300 clientes, con un volumen de activos de 62 millones de euros.

El 40% de los usuarios de la plataforma tienen entre 25 y 35 años de edad, por lo que se puede decir que los 'milennials' componen el grueso de su clientela. El montante de las inversiones se sitúa entre 100 euros y un millón, con una media de aproximadamente 10.000 euros.

Artículos relacionados