BOLSA

Alta tensión en el sector eléctrico

Las me­didas plan­teadas por la Unión Europea para re­bajar el precio de las ta­rifas eléc­tricas no acaban de con­ven­cer. Las ac­tua­ciones se li­mitan por ahora tan solo a aplazar las fac­turas y ayudar a pymes y con­su­mi­dores más vul­ne­ra­bles. De mo­mento, sin em­bargo, no se es­tudia un po­sible cambio el sis­tema de fi­ja­ción de pre­cios, la op­ción más de­man­dada por el mer­cado para evitar crisis como la ac­tual.

La Unión Europea se muestra incapaz así de salir de su guion actual y sigue sin cambiar de planes, apostando abiertamente por las energías renovables como solución a futuro. Entre tanto, países como España siguen registrando precios históricos mientras elevan su dependencia de la energía nuclear francesa y de las centrales de carbón de Marruecos. Una paradoja sin sentido.

Eso sí, Bruselas ha mostrado su intención de vigilar de cerca cualquier norma en los países que pueda ir contra el derecho comunitario. Quizás, esta sea una de las razones por las que el Gobierno habría iniciado una rueda de contactos con las energéticas españolas con el fin de buscar soluciones consensuadas y suavizar el Real Decreto que deberá aprobarse hoy jueves.

La evolución de estas conversaciones será clave para las cotizaciones del sector en el corto plazo, según los analistas. Los expertos del Sabadell aseguran que el mercado estará especialmente atento a la evolución de estas negociaciones y cómo se encajan las medidas a adoptar en los parámetros de la Unión Europea.

A corto plazo, señalan, cabe espera la estabilización del sector a la espera de las conclusiones de esta rueda de contactos. Las principales favoritas de confirmarse un acercamiento de posturas, a juicio del Banco Sabadell, serían Iberdrola, Acciona, Acciona Renovables y Solaria.

Cabe recordar que, ante las noticias sobre la posible rectificación del Real Decreto Ley y el inicio de negociaciones con el Ejecutivo, las compañías del sector rebotaron con fuerza la semana pasada. Con todo, aún acumulan retrocesos desde mediados de septiembre muy superiores al impacto que tendría la medida inicial de reducir la factura si efectivamente fuera solo temporal hasta marzo del año que vi

Artículos relacionados