BOLSA

FCC eleva el peso de su filial inmobiliaria

Las ac­tuales con­di­ciones del mer­cado pa­recen pro­pi­cias para las ope­ra­ciones cor­po­ra­ti­vas, en es­pe­cial en el sector in­mo­bi­liario y cons­truc­tor. Así lo re­flejan las nu­me­rosas co­mu­ni­ca­ciones a la CNMV en los úl­timos me­ses. Pero de mo­mento des­taca la úl­tima de ellas. La toma de con­trol de Realia por parte de la fi­lial in­mo­bi­liaria de FCC, des­ti­nada a di­ver­si­ficar su riesgo y am­pliar su po­si­ción geo­grá­fica.

En concreto, FCC Inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con la sociedad Control Empresarial de Capitales (CEC) para la adquisición de un porcentaje del 13,11% del capital social de Realia por un importe en efectivo de 83,9 millones de euros, lo que supone valorar al grupo en 0,78 euros por acción. De este modo, eleva su participación directa de control en Realia a un 50,1%, lo cual supone su consolidación global en el Grupo FCC.

Coincidiendo con esta operación, la filial inmobiliaria de FCC ha incorporado la totalidad del capital social de Jezzine Uno, sociedad patrimonial en renta propiedad 100% de Soinmob, filial en igual porcentaje de CEC.

La integración de esta sociedad se realizará mediante una ampliación de capital no dineraria suscrita por Soinmob y que permite a FCC Inmobiliaria absorber en su totalidad a Jezzine e incrementar su balance consolidado, con mayor exposición a patrimonio en renta, dado que la actividad de Jezzine se centra en el alquiler de inmuebles a Caixabank distribuidos en España, bajo un contrato marco de arrendamiento con duración hasta 2037.

Tras ambas operaciones el patrimonio en renta crece de forma sustancial, al ser gran parte de los activos inmobiliarios que se incorporan a FCC Inmobiliaria. La estructura accionarial resultante no altera el control de FCC Inmobiliaria por parte de FCC, que mantiene un 80,03% del capital de su filial, el resto, un 19,97%, quedará en manos de Soinmob.

La operación, asegura el grupo, supone la creación de una cabecera integrada de mayor tamaño con el objetivo principal de consolidar un grupo inmobiliario sólido, de gran dimensión y con mayor eficiencia de gestión gracias a las sinergias que la combinación de actividades permite y el aprovechamiento de oportunidades.

Otros factores a tener en cuenta serán la diversificación del riesgo y mayores oportunidades geográficas, al ampliar su actividad a nuevas zonas de operaciones en las que no está presente en la actualidad; así como incrementar de forma notable la contribución de la actividad recurrente de patrimonio en renta de Realia y Jezzine, en el conjunto de FCC Inmobiliaria que pasa a convertirse en un área relevante del Grupo FCC.

Aunque el precio puede ser algo caro, según las primeras estimaciones, el mercado ha recogido con animación esta operación, impulsando la cotización de FCC de nuevo por encima de los 11 euros por acción. La compañía de Carlos Slim acumula una revalorización de más del 30% anual y ha puesto rumbo a su principal techo en torno a los 11,4 euros. Máximo del año registrado el pasado mes de septiembre.

El grupo va camino así de consolidar la tendencia ascendente mostrada desde 2016 e interrumpida el año pasado con la pandemia. Esa confirmación se producirá en cuanta rebase y asiente la conta de los 12 euros.

Artículos relacionados