Ha creado hasta una de­ter­mi­nada forma de co­mu­ni­ca­ción entre los jó­venes

TikTok amenaza el reinado de Facebook e Instagram en las redes sociales

La pla­ta­forma de vi­deos cortos al­canza los mil mi­llones de usua­rios, con un cre­ci­miento del 45% en el úl­timo año

Tik Tok, el gigante chino.
Tik Tok, el gigante chino.

La red so­cial de los vi­deos cortos que apa­rece hasta en la sopa ace­lera su cre­ci­miento. Nada hay per­ma­nente y menos en las redes so­cia­les. En sólo tres años, Tik Tok, la red so­cial con origen en China, ha con­se­guido lo que a Instragram le costó un lus­tro: llegar a los 1.000 mi­llones de usua­rios. Desde me­diados del pa­sado año, cuando con­taba con 689 mi­llones de usua­rios, esta pla­ta­forma ha re­gis­trado un cre­ci­miento del 45% con una ace­le­ra­ción es­pec­ta­cular en su ritmo de avance.

El nacimiento de TikTok se produjo de la mano de la empresa china ByteDance, que comenzó su andadura como plataforma de noticias con inteligencia artificial, al proporcionar al usuario las informaciones acordes con sus preferencias. Más tarde, el fundador de la compañía, el ingeniero de software Zhang Yiming creó en sólo 200 días la aplicación Douyin, que permitía el intercambio de videos cortos de 15 seguros.

“Según un estudio llevado a cabo por el medio South China Morning Post en 2018, en China cerca de 600 millones de personas usan diariamente aplicaciones de vídeos cortos, lo que supone un 80% del total de usuarios de Internet a través de Smartphone”, explica Xataka. Esta preferencia por los videos musicales por parte de los asiáticos no coincidía precisamente con los gustos occidentales, pero permitió la creación del gigante actual del video corto.

TikTok constituye la transformación de esta idea original hacia videos de todo tipo, que integra la inteligencia artificial y el reconocimiento facial, para desembocar en los videos musicales del momento en esta red social.

El crecimiento de TikTok ha sido vertiginoso en los últimos tres años. “Ha pasado de tener 55 millones de usuarios activos mensuales en enero de 2018 a 271 millones en diciembre de ese mismo año, 508 en diciembre de 2019 y 689 millones en julio de 2020. Este verano se ha quedado cerca de doblar la última cantidad”, señalan puromarketing.com

Liderazgo

La posición de Facebook no parece encontrarse en peligro, dados los 2.900 millones de usuarios, pero la velocidad de crecimiento de TikTok ya le ha llevado a superar a otras redes sociales veteranas, como Twitter o Pinterest. Ahora, el objetivo parece ser Instagram.

El propio Facebook ha anunciado un proyecto según el cual interconectaría redes sociales como Whatsapp con Instagram y Messenger, aunque ha tenido que clarificar que se trataría de una iniciativa voluntaria por parte de sus clientes.

Hace aproximadamente un año, la empresa china llevó a cabo un acercamiento a Microsoft por el atractivo que para los asiáticos tenían los mecanismos utilizados por la empresa estadounidense en cuanto a moderación de contenido y controles parentales a través de servicios como los de Xbox o LinkedIn, “dos sectores, el gaming y el profesional, donde TikTok tiene margen de crecimiento”, señalan en Xataka.

Pero lo que sorprende a muchos no es tanto la capacidad de una buena idea empresarial para abrirse camino entre los competidores, sino la cualidad de esta red social para cambiar el mundo. Es tal la influencia de esta plataforma que entre los jóvenes ha surgido un lenguaje nuevo, entre música y gestos que está arrasando.

Artículos relacionados