BOLSA

Cellnex, una opción sostenible

La in­ver­sión en sos­te­ni­bi­lidad y en res­pon­sa­bi­lidad cor­po­ra­tiva tiene cada vez más adeptos en los mer­cados fi­nan­cie­ros. Entre otras cosas por­que, en contra de lo que su­cedía hace tiempo, la apuesta por el medio am­biente y la ges­tión res­pon­sable ya no está reñida con la ren­ta­bi­li­dad.

Así lo llevan entendiendo en Cellnex en los últimos años en los que, además, ha sido uno de los valores más rentables del Ibex 35. No es de extrañar, por tanto, que la compañía de redes saque pecho de haber sido reconocida por segundo año consecutivo por su compromiso con la sostenibilidad y con la lucha contra el cambio climático al ser incluida en la “lista A” de CDP.

Se trata de una organización sin ánimo de lucro que administra un sistema de divulgación global para inversores, empresas, ciudades, estados y regiones a fin de gestionar su impacto en el medioambiente mediante su inclusión en distintas listas en función del grado de cumplimiento.

En concreto, la cotizada española ha recibido la máxima distinción por sus acciones destinadas a reducir emisiones, mitigar los riesgos del cambio climático y desarrollar una actividad económica baja en carbono, según los datos aportados por la compañía a través del cuestionario de CDP de cambio climático para 2020.

Cellnex es una de las empresas que ha demostrado un alto rendimiento de las más de 5.800 que se han calificado en esta edición, integrándose en el grupo de 271 organizaciones que conforman “Lista A”. A través de una acción significativa y demostrable sobre el clima, la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones está a la cabeza de la ambición ambiental corporativa, la acción y la transparencia en todo el mundo.

El índice CDP es reconocido como un estándar de referencia que evalúa la transparencia ambiental de las compañías. En el año 2020, más de 515 inversores (con más de 106 billones de dólares en activos) y más de 150 grandes vehículos de inversión (con operaciones que superan los 4 billones de dólares) solicitaron a las compañías, a través de la plataforma de la organización, información sobre el impacto ambiental generado por su actividad empresarial, riesgos y oportunidades. En esta edición, más de 9.600 empresas con más del 50% de la capitalización del mercado mundial revelaron datos ambientales basados en este índice.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas compañías, asignando una puntuación de A a D-, basada en la calidad de la información, el nivel de compromiso y la gestión de los riesgos medioambientales. Además, la organización solicita demostraciones de las mejores prácticas asociadas al liderazgo ambiental, así como el establecimiento de objetivos. Aquellas empresas que no divulgan información, o la que proporcionan es insuficiente, son calificadas con una F.

En este sentido, el gestor de redes se ha significado en los últimos años para que su actividad empresarial sea lo más respetuosa posible con el entorno y el medio ambiente. Un esfuerzo que está dando sus frutos tal y como demuestra su inclusión en la Lista A de CDP por segundo año. El principal reto del grupo ahora es seguir mejorando hasta llegar a una actividad empresarial de cero emisiones.

Este compromiso no ha impedido a Cellnex a ser uno de los valores más rentables del Ibex 35 del último lustro. Ha pasado de cotizar a poco más de 10 euros en 2017 hasta los 50 euros en la actualidad. Toda una demostración de fortaleza, a pesar de la recogida de beneficios producida tras marcar máximos absolutos sobre los 57 euros el pasado mes de noviembre.

Un ajuste meramente coyuntural, señalan los analistas, que puede ser una excelente oportunidad para volver a tomar posiciones a buenos precios con vistas a lo que esperan que sea un nuevo año de récords por parte de la compañía. El principal riesgo estriba en la pérdida del sólido suelo de los 45 euros por acción, un nivel a vigilar.

Artículos relacionados