El sector mantiene sus planes de apertura para este ejercicio y el año próximo, un total de 15 centros, lo que supondrá levantar más de 500.000 metros cuadrados. Para el duro año que empezamos, los promotores tienen previstos nueve aperturas: 6 en Madrid, 2 en Galicia y 1 en Andalucía. Para 2022, en este momento, son seis: dos en Andalucía, uno en Galicia, otro en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía.
Para el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques comerciales (AECC) hay que tener en cuenta la potencia del sector con un total de 570 centros, de los que 400 son asociados. El sector representa el 20% de la cuota de venta minorista. Da empleo a 740.000 personas, de los que el 46% son empleos directos.
Previsiones de negocio
Respecto a las previsiones de negocio, según Ceballos, lo que se puede esperar es que “en las zonas donde la pandemia tenga menor incidencia o exista mayor tranquilidad epidemiológica, como el caso del Norte de España, tengamos la oportunidad de mantener ventas”.
Durante la pandemia, la mayoría de los centros comerciales no llegaron a cerrar del todo porque sus espacios físicos tienen supermercados o hipermercados. “Estuvieron abiertos entre el 10 %y 15%.”, según el presidente de la Confederación. El resto, estuvieron cerrados entre 10-12 semanas, lo que correspondió a los meses de marzo, abril, mayo. El 25 de mayo abrió el 50%; el 1 de junio, el 20% y el 8 de junio, abrieron los de Barcelona, Castilla y León.
Pasados los meses de abril, mayo y junio, con el confinamiento total, donde la caída de las ventas fue del 90%, El consumo en los centros comerciales, durante julio, agosto y septiembre, creció, al aumentar el ticket medio el 5%, afirma Ceballos. También añade que “se nota que hay más ahorro en los hogares y que las compras se llevan más pensadas. Otro efecto peculiar, recogido en octubre, es que las visitas bajaron más, el 20%, que las ventas, el 15% y esto quizá debido a las restricciones parciales y limitación de la movilidad entre ayuntamientos, zonas geográficas y provincias.”
Cambios en hábitos de consumo
En estos meses se han notado ciertos cambios en el consumo con un incremento significativo en la compra de muebles, decoración, equipamiento electrónico, muy vinculado con el teletrabajo, considera. En moda, se ha producido también un aumento de la adquisición de ropa “sport”, frente una caída importante de la ropa formal (eventos, ceremonias, bodas).
Habrá que esperar al primer trimestre de 2021 para saber en qué medida ha afectado la COVID a las ventas en los centros comerciales en España. En 2019, llegaron a 46.163 millones, el 1% superior al año anterior. Una cifra a la que se sumó también un incremento en las visitas a este tipo de formatos comerciales que recibieron en 2019 un total 1.998 millones de visitas, un 1,6% más.