BOLSA

NYSE da marcha atrás con las cotizadas chinas

Después del ca­lentón ini­cial, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) ha de­ci­dido dar marcha atrás en su de­ci­sión de ex­cluir de ne­go­cia­ción a las tres ma­yores ope­ra­doras de te­le­co­mu­ni­ca­ciones de China. El gestor de los mer­cados pre­tendía dejar fuera del mer­cado a China Mobile, China Telecom y China Unicom, pre­sio­nado por la ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­cana.

Una orden firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre impedirá, a partir del 11 de enero, a los inversores del país poner dinero en compañías que el Gobierno considera que están ayudando a financiar al ejército chino.

En este sentido, las reticencias de estas sociedades a aceptar la revisión de sus cuentas por parte de auditores extranjeros, en este caso estadounidenses, suponen una clara infracción de esta orden, poniendo al mercado ente la espada y la pared. No obstante, NYSE ha optado por dejar en suspenso la prohibición a las inversiones hacia estas compañías en Estados Unidos después de consultar con las autoridades regulatoria.

Los títulos de las tres cotizadas en Hong Kong reaccionaron el martes con importantes alzas tras conocerse la suspensión de esta drástica medida. Las acciones de China Mobile, una de las empresas estatales cotizadas de más valor del país asiático, se dispararon hasta un 7,5%, mientras que las de China Telecom y China Unicom subieron un 8,1% y un 11%, respectivamente.

La actual lista negra de Estados Unidos afecta a 35 empresas, incluidas las matrices de estas tres operadoras de telecomunicaciones, además de las mayores compañías de fabricación de chips, vigilancia, aeroespaciales, de construcción naval, construcción y tecnología de China.

China Mobile lleva más de dos décadas cotizando en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que China Unicom y China Telecom negocian en la NYSE desde 2000 y 2002, respectivamente. Todas ellas han captado miles de millones de dólares en sus salidas a bolsa.

Artículos relacionados