Iberdrola, Petronor y Cie Automotive, entre otras, es­peran que se re­parta el pastel

Urkullu 'cuenta' con 5.700 millones de fondos europeos para la recuperación económica

La es­tra­tegia de la in­dus­tria vasca se di­ri­girá hacia la sos­te­ni­bi­lidad y trans­for­ma­ción ener­gé­tica

Iñigo Urkullu.
Galán y Urkullu se entienden.

El Gobierno vasco ha ela­bo­rado cerca de 200 pro­yectos es­tra­té­gicos para dar ca­bida a los 5.700 mi­llones de euros que es­pera de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y que se ges­tionan desde Madrid por el Gobierno de Pedro Sánchez, su aliado par­la­men­ta­rio. Una can­tidad con la que Euzkadi as­pira a lo­grar el 10% del total de fondos que desde Bruselas van a parar al con­junto del país: apro­xi­ma­da­mente unos 60.000 mi­llo­nes.

Una estrategia que, en palabras del propio lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, se enmarcará dentro de las líneas para hacer de la economía vasca post Covid una economía de vanguardia para “renacer más fuertes”.

Por ello, desde el ejecutivo autonómico solicitan al gobierno central poder participar a la hora de hacer un seguimiento, presentación y gestión de esas ayudas con origen en las instituciones de la Unión Europea. Algo así a lo que se viene haciendo con los conocidos fondos FEDER y que permite una mayor capacidad de decisión en dichos fondos, así como en su tramitación.

Sin embargo, las pretensiones del Gobierno Vasco de hacerse con el 10% del pastel nacional por ahora no parece tener la misma respuesta en la otra parte. Así, con la llegada de la primera remesa de ayudas (destinadas sobre todo a aspectos sanitarios, sociales y educativos) desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que Euskadi recibiría algo más de un 4% o, lo que es lo mismo, 426 millones de euros. Una cifra que fuentes de Ajuria Enea consideran escasa.

Mientras se dirimen estas diferencias entre ambas administraciones, estos son algunos de los proyectos clave a los que se destinaría dicho montante.

Programa Euskadi Next 21-26

Así es como se ha denominado el paquete de proyectos y medidas encaminadas sobre todo a aumentar la capacidad de gasto de las arcas públicas vascas (tanto de las de titularidad autonómica como de las tres diputaciones forales) para, de esta manera, llevar a cabo el control de estas líneas de actuación.

Un programa para los próximos cinco años y en los que la recuperación irá encaminada hacia la sostenibilidad y la transformación energética de la industria vasca. Este es el objetivo final de más de la mitad de los proyectos que aspiran a ser sufragados con estos fondos europeos.

En total, se trata de 188 inversiones y 16 proyectos estratégicos repartidos en 8 ámbitos de actuación. Un programa con el que se pretende obtener una financiación por valor de 1.700 millones de euros, así como generar una inversión total de más de 4.600 millones en empresas como Iberdrola, Cie Automotive, Petronor, Irizar o el conglomerado CiC.

Estos son algunos de los programas de Euskadi Next 21-26:

  1. Apuesta por las energías renovables y el hidrógeno. Para esta línea se dedicarán más de 400 millones de euros con el objetivo principal de caminar hacia la emisión cero de carbono.

  2. Industria de la automoción. Este ha sido uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la crisis económica por eso se encaminarán los esfuerzos hacia un transporte más sostenible, al tiempo que se plantea la introducción del motor eléctrico en el sector. Estos programas tendrían un coste de cerca de 950 millones de euros.

  3. La digitalización de la Administración con medidas como la entrada de la red 5G o la creación de un Data Center en el Gobierno Vasco entre otras iniciativas.

  4. Mejora del actual sistema de salud vasco. Uno de los proyectos clave que también se marcan desde Bruselas para mejorar la investigación predictiva en futuras enfermedades, así como mejorar terapias y tratamientos.

  5. Regeneración urbana integral en ámbitos vulnerables con un presupuesto de 491 millones de euros que se destinarían para actuar en barrios con riesgo de exclusión.

Artículos relacionados