BOLSA

ACS rota activos maduros para huir de la quema

En los úl­timos años, ACS viene desa­rro­llando una es­tra­tegia de ro­ta­ción de ac­tivos que le ha es­tado dando muy buenos ré­di­tos. Una es­tra­tegia que le lleva a vender ne­go­cios ya ma­duros con el fin de lo­grar re­cursos para aco­meter nuevos pro­yectos y re­cortar deuda. De este modo, ha ido ven­diendo con ele­vadas plus­va­lías sus par­ti­ci­pa­ciones en hos­pi­ta­les, di­versas au­to­pistas de ne­gocio y ahora pa­rece lle­garle el turno a su ne­gocio de re­no­va­bles.

De hecho, en la prensa se está hablando ya de la puesta en venta de sus activos de energía limpia en Latinoamérica agrupados bajo la filial Zero-E. Según las informaciones publicadas, esta sociedad contaría, entre otros, con 223 megavatios eólicos e hidroeléctricos instalados y otros 90 MW en desarrollo en la región, valorados en cerca de 400 millones de euros.

Esta decisión de poner estos activos en el escaparte se produce una vez confirmado el fiasco de las negociaciones con un fondo de inversión canadiense. En cualquier caso, esto no parece ser un problema para ACS pues ya habría generado un alto interés entre los distintos fondos de inversión especializados en el sector.

Esta venta vendría a confirma el proceso de desinversión iniciado a principios de 2020 por el grupo con la venta de los proyectos fotovoltaicos de Zero-E a Galp Energía con unos beneficios netos totales de 330 millones de euros. En octubre, además, ya reconoció estar en conversaciones con Vinci para la venta de su división industrial, aunque en este caso no estaba incluida Zero-E.

Una estrategia que el mercado ve con buenos ojos sobre todo después del intenso ajuste de más del 20% sufrido en el mercado en 2020. Prácticamente todos los analistas que siguen al valor, según la consultora Facset, recomiendan comprar o sobreponderar y tan solo uno se mantiene neutral.

Desde el punto de vista técnico, el valor se enfrenta ahora a una primera resistencia técnica sobre los 28 euros por acción y otra sobre los 30 euros. Una vez supere estos niveles tendría el camino bastante despejado hacia sus máximos de 2019 en 36,5 euros por acción.

Artículos relacionados