Monitor del Seguro

El sector pro­ta­go­nizó en 2020 múl­ti­ples ope­ra­ciones cor­po­ra­tivas

El seguro se fue de compras pese al Covid-19

La ac­ti­vidad fue es­pe­cial­mente in­tensa en el se­gundo se­mestre del año

Savia es Mapfre.
Savia es Mapfre.

El año 2020 em­pezó como un ejer­cicio nor­mal, in­cluso bueno en el sector ase­gu­ra­dor, pero la irrup­ción de la pan­demia en marzo cambió la ten­dencia y lo trans­formó en un ejer­cicio to­tal­mente anó­malo. Esta evo­lu­ción se apreció tam­bién en los mo­vi­mientos cor­po­ra­tivos pro­ta­go­ni­zados por la in­dus­tria, con un prin­cipio de año bas­tante ani­mado, y la pa­ra­li­za­ción de estas ope­ra­ciones a partir de marzo hasta ju­nio, cuando la ac­ti­vidad se reanudó.

Empezando por el final, la última compra anunciada en el mercado doméstico la protagonizó Mutua Madrileña, que a finales de diciembre hizo pública la compra del 40% de Orienta Capital, gestora especializada en grandes patrimonios. La aseguradora entra como principal inversor y podrá incrementar su participación al menos hasta el 80% del capital a finales de 2023. Hay que destacar la importante actividad del Grupo Mutua en el ámbito de la gestión de activos y banca privada en el último par de años (con la compra de Alantra WM, EDM, Cygnus y Alantra AM).

El interés de la industria aseguradora por este negocio es generalizado, sin embargo, en 2020 el único movimiento para crecer de forma inorgánica en este ámbito lo ha protagonizado la aseguradora que lidera Ignacio Garralda, y en los últimos días del año. A propósito de esta compra, Garralda recordaba que Mutuactivos ya es la gestora de fondos de inversión independiente líder en España por volumen de patrimonio gestionado, con más de 6.200 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión.

También apurando el ejercicio 2020, AXA Seguros confirmó a finales de diciembre el acuerdo alcanzado para la compra del 98% de Igualatorio Cantabria. La consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez, explicaba que esta adquisición supone un fuerte impulso a la apuesta de la compañía por el negocio de Salud.

En noviembre, la principal operación corrió a cargo de Santalucía, que a principios de mes compró el 25% que le faltaba de SOS Seguros y Reaseguros. Andrés Romero, consejero director general de Santalucía, explicaba que "con esta operación sumamos nuevos esfuerzos, capacidades y experiencias a los proyectos que tenemos en marcha, con foco en la digitalización y mejora de la calidad, servicio y asistencia a nuestros clientes, mediadores y colaboradores, lo que contribuirá, sin duda, a ser una más y mejor Santalucía".

También hay que destacar que, en junio, el Grupo Helvetia cerró la compra de Caser, alcanzando una participación cercana al 70%. Como accionistas se mantienen Ibercaja, Unicaja y Liberbank, con los que Caser mantiene acuerdos de distribución. "Con esta adquisición, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España", comentaba la entidad en un comunicado.

También en el extranjero

Hubo, además, otro par de operaciones relevantes protagonizadas por aseguradoras españolas en el extranjero. A finales de junio, el consejo de administración de Mutua Madrileña aprobó ejercer su opción de compra en la chilena BCI Seguros y ampliar de esta manera su participación desde el 40% al 60%. La compañía informaba en un comunicado de que con la consolidación en sus cuentas de BCI Seguros por integración global, los ingresos por primas del grupo alcanzarán por primera vez en 2021 los 6.000 millones de euros, mientras que el balance consolidado superará los 12.000 millones.

Unos meses antes, en febrero, Mapfre acordaba con Centro Financiero BHD León (ambas firmas mantienen una alianza a través de Mapfre BHD Seguros), la mayor entidad financiera de la República Dominicana, la compra del 51% de la compañía de Salud de la República Dominicana Ars Palic, que a partir de ese momento pasó a denominarse Mapfre Salud Ars. Jesús Martínez, CEO de Latam Norte de Mapfre, explicaba que la alianza "evidencia el compromiso que tenemos en Mapfre con el mercado de seguros y el sistema de seguridad social de República Dominicana".

Además de estas operaciones, se produjeron varias en el ámbito de la mediación. Por citar algunas, en diciembre, Howden Iberia adquirió la cartera de la correduría andaluza Arroyal Cantera, especializada en salud, empresas y Administraciones Públicas; y BMS Iberia compró la correduría malagueña Montymarq Asociados, centrada en riesgos industriales, profesionales y en colectivos de afinidad. En septiembre, Summa incorporó tres nuevos mediadores asociados a su red en las provincias de Girona, Albacete y Salamanca. Y en enero, la Jori Armengol & Asociados compró dos corredurías, una en Barcelona y otra en Bilbao.

Para completar esta radiografía echamos un vistazo a lo ocurrido en el ámbito internacional, en el que también se han producido movimientos. Solo en diciembre, Zurich compró el negocio No Vida en EE.UU. de MetLife; Bupa adquirió en México Vitamédica, la compañía que administra los servicios médicos para BBVA y Citibanamex en el país azteca; y Allianz se hizo en Australia con el negocio de seguros generales de Westpac, uno de los bancos más grandes del país.

Unos meses antes, en julio, la aseguradora alemana completó en Brasil la compra de la parte No Vida de SulAmérica Auto e Massificados. En junio, el Grupo Crèdit Andorrà entró en el Grupo Assegur, líder asegurador en el Principado. Y en enero, Generali finalizó la adquisición del 100% de Seguradoras Unidas y la compañía de servicios AdvanceCare, en Portugal.

Artículos relacionados