VIVIENDA

Siete años y medio de sueldo íntegro para comprar una casa

Baleares es la CCAA donde más años se ne­ce­sitan para ac­ceder a una vi­vienda (16,5), y La Rioja, la que menos (4,5)

vivienda
Vivienda.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el nú­mero de años de sueldo ín­tegro que un ciu­da­dano medio ne­ce­sita des­tinar para la compra de una vi­vienda de tipo me­dio, se ha si­tuado en 7,5 años al cierre del cuatro tri­mestre de 2020, según se re­coge en un in­forme de la Sociedad de Tasación.

Este indicador, que se sitúa al cierre de 2020 al mismo nivel que el tercer trimestre de 2018, se calcula a nivel de comunidad autónoma a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

En base a esto, Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. Por el contrario está La Rioja, donde el acceso a la viveinda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

MEJORA LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO PARA COMPRAR VIVIENDA

Asimismo, el informe también destaca el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados.

Al cierre de 2020, este indicador se ha situado en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de un año.

La evolución positiva del índice está condicionada por el descenso de los tipo en el Euribor, así como por la evolución de los precios de venta de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos, teniendo en cuenta que todavía no se dispone de información oficial sobre el salario medio en la época post-covid-19.

La media nacional se sitúa por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio. Sin embargo, al igual que en trimestres anteriores, este indicador sigue por debajo de los 100 puntos en Baleares (50), Madrid (93) y Cataluña (95).

Artículos relacionados