LA SEMANA BURSÁTIL

El mercado afronta 2021 con esperanza

Aunque no ha sido el peor año de su his­to­ria, los anales bur­sá­tiles guar­darán el 2020 como uno de los más com­pli­cados y vo­lá­tiles desde que existen re­gis­tros. Ha pa­sado de su­frir su mayor caída his­tó­rica men­sual en marzo, un 22%, a re­gis­trar el mayor avance, en no­viem­bre, con un alza del 25,18%.

Buenas tardes, ahí van las dos últimas piezas del año. Un abrazo y todo lo mejor para 2021.

Desde el parquet 31-12-2020

El Ibex 35, finalmente, ha acabado con un recorte del 15,45% en los últimos doce meses para salvar por poco los 8.000 puntos. Un balance muy pobre, pero que al menos minimiza las pérdidas de más del 40% del selectivo acumuladas a finales de octubre debido a los efectos de la pandemia.

Sin embargo, no todo es achacable al coronavirus. En las mismas condiciones, los indicadores estadounidenses han cerrado en máximos absolutos con algunas revalorizaciones espectaculares como en el caso del tecnológico Nasdaq que se ha apuntado una subida cercana al 50%.

Por su parte, el índice Nikkei ha ganado más de un 4% para situarse en su nivel más alto en casi 30 años. Ya en Europa, el balance también ha sido positivo para el Dax alemán con un alza del 3,2% y en zona de máximos históricos.

Las bolsas de Paris e Italia, en cambio, han registrado caídas del orden del 6%, mientras Londres se ha desplomado un 14%. Eso deja al selectivo español como el peor con diferencia entre los principales mercados de renta variable de las economías occidentales.

Un reflejo del mal momento de la economía española con unas previsiones de caída del PIB del orden del 12% y unas previsiones de recuperación apenas superiores al 6% para el próximo año. Un 2021 que se presenta además con grandes incertidumbres sobre cómo afectará a nuestra economía la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea y la llegada de Biden a la Casa Blanca, amén de la eficacia de las vacunas.

En general, los operadores se muestran optimistas para el próximo año con subidas para el principal indicador español del orden de los dos dígitos bajos para quedar entre los 9.000 y los 9.500 puntos. Casi 6.000 puntos todavía por debajo de los máximos registrados por el Ibex 35 en noviembre de 2007.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana del nuevo año se presenta cargada de datos económicos y de buenas expectativas con las que empezar a olvidar los sinsabores del año de la pandemia. Una semana que estará marcada en España por el Día de Reyes del miércoles, aunque los mercados abrirán sus puertas a todos los efectos.

Este lunes, primer día del año bursátil, se esperan los datos de actividad PMI manufacturera en China, España, Alemania, la Zona Euro y Estados Unidos desde donde llegarán además los gastos de construcción.

En la sesión del martes, los inversores deberán prestar atención al paro en Alemania, la masa monetaria M3 en la Zona Euro y el ISM no manufacturero al otro lado del Atlántico.

La agenda financiera internacional del miércoles se presenta aún más cargada de citas relevantes. Este día se darán a conocer los indicadores PMI del sector servicios en China, Europa y Estados Unidos. También se publicarán los precios de producción en la Zona Euro, así como varios indicadores importantes en Estados Unidos como la encuesta ADP de creación de empleo, los pedidos de bienes duraderos y las actas de la última reunión de la Reserva Federal celebrada a mediados de diciembre.

El jueves la atención se centrará en las ventas minoristas, el sentimiento económico y la confianza consumidora en la Zona Euro, mientras que en Estados Unidos se espera la balanza comercial el ISM no manufacturero y las habituales peticiones semanales de desempleo.

La última sesión bursátil de la semana, el viernes, estará condicionada por los datos alemanes de balanza comercial y producción industrial, pero sobre todo por los datos de empleo que se publicarán tanto en la Zona Euro como en Estados Unidos.

Artículos relacionados