Este fármaco de la cotizada española ha demostrado una reducción de la replicación viral en los ensayos, con una disminución del 99% de las cargas virales. Asimismo, ha mostrado que el perfil de seguridad de plitidepsina está "bien establecido en humanos".
Según la publicación, el medicamento actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Los autores del artículo creen que los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de Pharma Mar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de la covid.
De confirmarse estos positivos resultados, Pharma Mar se estaría posicionando entre los principales competidores en este mercado multimillonario por el que están compitiendo las grandes farmacéuticas mundiales. Eso explicaría la subida de más del 15% experimentada nada más conocerse la publicación.
Las acciones del laboratorio, sin embargo, ya han experimentado movimientos similares en los últimos meses ante noticias parecidas para luego hundirse de nuevo convirtiendo su perfil en una auténtica montaña rusa. El pasado verano llegó a marcar máximos absolutos sobre los 140 euros para luego caer a la mitad de ese precio.
Ahora, el valor ha recuperado la tendencia alcista y gracias a este último impulso apunta de nuevo a recuperar la referencia de los 100 euros. Si supera y consolida este nivel, apuntan los expertos técnicos, tendría un margen alcista adicional de al menos el 20% a la espera de nuevas noticias sobre sus desarrollos farmacológicos.