De las mejores ofertas de la banca se deduce que vender hipotecas a tipo variable es un mal negocio hoy por hoy. Las entidades más generosas están ofreciendo diferenciales sobre el Euribor que se sitúan entre el 0,79% y el 0,89%. Unos porcentajes que reducen a casi nada los ingresos del sector en este tipo de préstamos. "Hay entidades que están trabajando sin beneficio por la hipoteca pura. Salvan los muebles gracias a los productos asociados", señalan fuentes del sector.
Con estas cartas sobre la mesa, el tipo fijo es el rey. No es que los tipos de interés que se aplican sean para tirar cohetes (hace mucho tiempo que se situaron claramente por debajo del 2%), pero al menos garantizan ingresos estables en el tiempo. Todas las entidades financieras, sin excepción, están primando la comercialización de estos préstamos en un escenario de nada disimulada guerra entre entidades que está dejando a más de una fuera de juego.
Open Bank, el primero
Banco Santander ha sido el primero en echar más leña al fuego este mes de enero a través de su banco digital Openbank. La firma 'online' ha rebajado el precio de sus préstamos fijos, como a finales de 2020 hicieron ING o Evo Banco. No es casualidad que no haya noticias de los precios de las hipotecas variables, que de momento nadie se atreve a tocar a la baja porque, sencillamente, los números han dejado de salir.
"Han bajado más los tipos variables que los fijos en estos últimos meses. Puede haber algún movimiento estratégico puntual, pero lo normal es que los precios de las hipotecas variables ya no se muevan de donde están. Si hay movimientos, los habrá en las hipotecas fijas, que es donde aún queda un pequeño margen para nuevos recortes, aunque pequeños. Si la consigna es vender tipos fijos, habrá que seguir sacrificando precios", señalan en el sector.
En cualquier caso, todo parece preparado para que 2021 sea el año del definitivo 'sorpasso' de las hipotecas fijas sobre las variables. El reparto ahora es casi al 50%, pero desde el sector financiero se asegura que muy pronto se puede llegar al 60% de hipotecas fijas. A la ofensiva comercial de la banca, que se está recrudeciendo este año, se suma el hecho que el Euribor no bajará más allá del 0,5% según las previsiones de los analistas.
"Ahí es donde está la facilidad de depósito del Banco Central Europeo (BCE) desde septiembre de 2019. En principio el -0,5% debería ser un suelo clarísimo para el Euribor. La reflexión es que desde estos niveles sólo puede subir, lo que hará que muchos compradores de casa decidan contratar un tipo fijo para esquivar riesgos. A los precios actuales son muy atractivos también", aseguran en una entidad financiera mediana que cuenta con tipos muy competitivos.