Dancausa, aunque con la ma­leta pre­pa­rada, se man­tiene como con­se­jera de­le­gada

Bankinter descabeza a su cúpula tras sus peores resultados en siete años

El banco tar­dará unos tres años en re­cu­perar la ren­ta­bi­lidad per­dida en esta crisis

Bankinter
Bankinter

Bankinter ha aco­me­tido va­rios cam­bios en su cú­pula di­rec­tiva, tan sólo 24 horas des­pués de pre­sentar los re­sul­tados anuales de 2020, los peores en los úl­timos siete años con una caída del 42%. El mayor dam­ni­fi­cado es Enrique Tellado, di­rector ge­neral de EVO desde que lo com­prase en 2019 Bankinter. Su puesto será asu­mido por un his­tó­rico del grupo, como es Eduardo Ozaita. Gloria Ortiz deja la di­rec­ción de la banca di­gital y re­gresa a la pri­mera línea como res­pon­sable de banca co­mer­cial.

Mientras, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, se mantiene en el cargo.

La actual crisis derivada de la pandemia y el incierto horizonte para el negocio bancario ya ha pasado factura a la entidad más madrugadora en ofrecer sus resultados y que en los últimos años ha logrado beneficios récord, hasta romperse la racha al cierre de un complicado 2020.

Tan sólo un día después de ofrecer sus cuentas anuales, Bankinter ha anunciado la remodelación de su equipo directivo en el que se ha apostado por los directivos históricos y se ha prescindido del heredado con la compra de EVO en 2019 tras el acuerdo con el fondo Apollo Investments.

Enrique Tellado se mantenía desde entonces como director general del banco online y en el que había sido consejero delegado desde 2014. Con la adquisición de Bankinter, María Dolores Dancausa asumía el cargo de consejera delegada de EVO.

La propia Dancausa tan sólo dedicó una transparencia a la evolución de EVO Banco en la presentación de los resultados anuales, aunque elogió los premios recibidos en el último ejercicio y los crecimiento logrados tanto en clientes (45%), nuevas hipotecas (un 38% más en balance) y recursos en balance (8,5%), con una morosidad tan sólo del 1,35% al cierre del ejercicio de 2020.

La dirección general de EVO recae en un histórico directivo de Bankinter, como es Eduardo Ozaita, hasta el momento al frente de Banca Comercial. Su hueco se cubrirá con otra histórica de la casa: Gloria Ortiz, con mucha visibilidad cuando fue directora financiera, deja la dirección de Banca Digital que asumió en 2016 y fue reemplaza por Gloria Ortiz, ya jubilada y sustituida por el actual director financiero, Jacobo Díaz.

La nueva responsable del área de Banca Digital pasa a manos de Marta Centeno, hasta ahora directora de Desarrollo Corporativo, Mercados y Productos. Esta directiva también tiene una dilatada trayectoria en Bankinter, al frente de áreas claves para la entidad como la de banca privada.

Maleta hecha

Al frente de toda esta nueva cúpula directiva se mantiene María Dolores Dancausa que, con la salida de Jaime Guardiola del Banco Sabadell, se convierte en la más longeva en el cargo de consejero delegado de la banca española después de una década en el mismo y con dos crisis a lo largo de su mandato.

Preguntada por Capital Madrid, Dancausa se mostró sorprendida de cómo pasa el tiempo tan rápido y se resignó a que un cargo como el suyo puede parecer eterno, pero que siempre tiene un final. "Este es un puesto en el que siempre hay que estar dispuesto con la maleta hecha", contestó.

Esa misma resignación es la que utilizó para calcular cuando Bankinter podrá recuperar la senda de beneficios crecientes y una mayor rentabilidad, ya que esa mejora no se producirá al menos en un plazo de tres años.

Por el momento, entre sus objetivos es poder distribuir un 15% de payout (unos 45 millones de euros, si el Banco Central Europeo aprueba su "moderada" petición, y que los supervisores den el visto bueno para la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora, la joya de la corona de Bankinter y aseguradora de la que Dancausa fue la principal ejecutiva desde su puesta en marcha hasta su regreso al banco.

Artículos relacionados