Para Núñez, “las reducciones más relevantes se concentran en la Administración General del Estado (- 55% y -61% en licitación y contratación, respectivamente) y el único subsector de actividad con registros de licitación positivos en 2020 es el de la edificación residencial (+ 20,7% de incremento hasta noviembre pasado).
Las proyecciones para 2021, según Núñez, no son nada halagüeñas. “Las previsiones de entidades públicas y organismos como la CE, FUNCAS, BBVA, Banco Santander, etc., vaticinan en 2020 una reducción media de la inversión en construcción - pública y privada - del -17,7%. En 2021, y a pesar del previsible impacto en la actividad de los fondos de recuperación europeos, las mismas entidades prevén una recuperación de la inversión del + 5,8%, lo que implicaría cerrar este ejercicio con una actividad un 13% inferior a la registrada en 201”, señala.
La explicación de estas previsiones, añade el presidente de Seopan, “vendría por la deficitaria ejecución de los fondos europeos del programa plurianual 2014-2020, apenas del 34%, y, por otro, al plazo regulado hasta la autorización por la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en consecuencia, de implementación de los fondos Next Generation en 2021. Por ello, es prioritario anticipar la ejecución del programa REACT EU de las CCAA para la recuperación económica y del empleo”.
Colaboración público privada
El presidente de Seopan explica que “en España, todas las infraestructuras son de titularidad pública, es decir, una autopista de peaje es igual de pública que una autovía, lo que cambia es únicamente el origen de la financiación. En nuestro país el modelo concesional, que es básicamente el modelo por el cual se desarrollan los procedimientos de colaboración público-privada, está desaparecido del panorama de la contratación desde el año 2012. Su recuperación es una de las grandes prioridades que contempla el programa europeo Next Generation. Y ahí lo importante es, primero, definir el modelo de colaboración que queremos hacer, invertir en lo que se refiere a la preparación de los proyectos, y tener unas condiciones que hagan atractiva la acción privada a nuestro sector”.
“Aquí entra en juego, según Julián Núñez, una cuestión de la que se ha venido hablando recurrentemente, que es el decreto de desarrollo de la Ley de dexindesación. Muy recientemente el RD 36/ 2020, que se aprobó el pasado 30 de diciembre, ha mejorado las condiciones de rentabilidad o tasa de descuento que se aplican a los proyectos de concesiones en España. Anteriormente, teníamos una tasa de descuento del 2%, actualmente estaríamos cerca del 4%. Pero, según nuestra opinión, salvo en algunas infraestructuras que tengan poca transferencia de riesgos, sigue siendo insuficiente”.
Núñez afirma que “no olvidemos que este es un modelo en el que las empresas asociadas a SEOPAN son líderes globales. En los últimos cinco años han participado con colaboración público-privada de más de 60.000 millones de euros en todo el mundo, frente apenas 1.500 millones de euros en España”.
Para Seopan, los desafíos más inmediatos son recuperar la normalidad en los procesos de contratación licitación de las obras civiles en España y maximizar y poder ejecutar todos los fondos y subvenciones del programa Next Generation-EU en el calendario establecido por la Unión Europea; proyectar y adjudicar contratos antes de 2023 y tenerlos finalizados antes de 2026.
La patronal considera que se requiere un consenso político, para la priorización y planificación de inversiones, una colaboración eficaz entre el sector público y privado para garantizar su financiación, y la recuperación de la actividad, aprovechando los Fondos Europeos, permitirá anticipar la recuperación económica y social y además cumplir con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.