ANÁLISIS

Los in­ter­cam­bios con la UE con­firman el avance del su­pe­rávit co­mer­cial

Solo el sector exterior se salva de la quema

El co­mercio con el ex­te­rior cerró los pri­meros once meses de 2020 prác­ti­ca­mente equi­li­brado

Exportaciones
Exportaciones

En los once pri­meros meses de 2020, según los úl­timos datos pu­bli­ca­dos, el saldo de los in­ter­cam­bios de mer­can­cías con el resto del mundo ha re­gis­trado en España una me­jora su­pe­rior al de otras grandes na­ciones co­mer­cia­les. Las ex­por­ta­ciones des­cen­dieron en tasa in­ter­anual un 10.9%, por­cen­taje equi­va­lente al de Alemania o Italia, pero in­fe­rior al del RU, EEUU y Japón. Del lado im­por­ta­dor, las com­pras al resto del mundo ba­jaron un 15,7% mien­tras en Alemania el des­censo fue del 8,1% o del 7,1% en EEUU. En la eco­nomía es­pañola, como apuntó Funcas, sólo el sector ex­te­rior se salva de la pan­de­mia.

El saldo comercial, mayor caída de las importaciones que el de las exportaciones, registró una correción sustancial y el porcentaje de cobertura exportación - importación ha avanzado hasta el 97,7% en noviembre y al 95,1% en los once primeros meses de 2020. Gracias a esta corrección del déficit comercial el saldo del balance de bienes y servicios, pese a la enorme caída de los ingresos por turismo, conserva un saldo positivo. España sigue siendo acreedor respecto al resto del mundo. Una importante referencia a la hora de evaluar nuestra solidez o debilidad financiera.

En el mes de noviembre las exportaciones disminuyeron a una tasa anual del 1,3% mientras las importaciones decrecían un 5,9%. En consecuencia, el saldo comercial registraba una mejora del 68,2% respecto al mismo mes de 2019. Una tasa de cobertura del 97,7%, todo un récord en los últimos 10 años, sólo superado en los meses del máximo confinamiento, abril-mayo de 2020. En aquellos dos meses las importaciones descendieron a tasas interanuales del 39,6% y del 20,1%.

Como ya se ha indicado en el período de once meses, enero-noviembre de 2020, las exportaciones bajaron un 10,9% en tanto que las importaciones descendían siempre en tasas interanuales un 15,7%. Una tasa de cobertura también récord en los últimos 10 años y una confirmación de que se está corrigiendo el déficit comercial, ni más ni menos que un 58%. El saldo no energético en los once primeros meses de 2020 ha pasado de un déficit de 8.603 millones de euros en 2019 a un superávit de 1.180 millones de euros.

Nuestros intercambios con la UE confirman el avance del superavit comercial con éste area geográfica que pasa de 8.994 millones del 2019 a 15.362 millones en 2020. Paralelamente el déficit con el resto del mundo se corrige en 11.000 millones de euros. Sólo el componente energético y el desequilibrio de los intercambios bilaterales con China explican la continuidad de nuestro déficit comercial.

Por sectores exportadores, los alimentos y los bienes de equipo suman el 40% de las ventas españolas al exterior. Ahora bien, mientras los alimentos siguen aumentando sus cifras con respecto a 2019 los bienes de equipo registran un descenso.

La UE se mantiene como principal cliente de España con un 60,7% de nuestras exportaciones frente a un 4,6% de las enviadas a EEUU o un 3,1% a China. La UE es también nuestro principal proveedor con unas ventas a España que suponen el 51,6% de las importaciones, alejadísimas del 5,2% que nos vende EEUU o del 10,7% de las compras realizadas en China.

Ahora bien, las compras en China son ya equiparables a las de Alemania y superiores a las de Francia, mientras nuestras ventas no alcanzan ni siquiera a las enviadas a Marruecos. Resultado, un déficit comercial con la R.P. de China de 19.441 millones de euros ( el déficit comercial total de España es de 12.349 millones de euros), que no da señales de corregirse.

Así que gracias a la estabilidad y caída de los precios del petróleo se ha recortado el desequilibrio de este reglón de nuestro comercio exterior, mientras que el saldo de nuestras exportaciones con China no ofrece ninguna señal de mejora para corregir el desequilibrio.

Artículos relacionados