Sólo el sector ex­te­rior aporta algo po­si­tivo al au­mento de la eco­nomía

Esto va peor de lo que parece, según Funcas

El Panel re­baja al 6,3% el cre­ci­miento del PIB para 2021 y eleva su pre­vi­sión de dé­ficit al 8,4%

Exportaciones
Exportaciones

El Panel de Funcas es­tima que la eco­nomía es­pañola cre­cerá este año un 6,3%, dos dé­cimas por de­bajo lo pre­visto en el an­te­rior pa­nel, y que el dé­ficit pú­blico se si­tuará en el 8,4% del PIB, una dé­cima más de lo es­pe­rado en no­viem­bre. La re­baja de la pre­vi­sión del PIB del Panel de Funcas se debe al re­corte en tres dé­cimas de la apor­ta­ción que es­tima que hará la de­manda na­cional al cre­ci­miento, hasta si­tuarla en 5,9 pun­tos, al tiempo que ha me­jo­rado en una dé­cima la con­tri­bu­ción es­ti­mada para el sector ex­te­rior, que ahora es de cuatro dé­ci­mas.

"Aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas tanto en Europa como fuera de ella deberían mejorar a medida que avanza la campaña de vacunación. La mayoría de los panelistas ha elaborado sus previsiones partiendo de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado en España entre el 30% y el 45% de la población, y en diciembre entre el 70% y el 80%", señala.

En este escenario, la economía "irá de menos a más", con un crecimiento intertrimestral entre enero y marzo del 0,5%, más moderado que en el anterior panel, e incrementos de entre el 2% y el 3% en los trimestres siguientes.

Esta recuperación se producirá después de una caída del PIB en 2020 que el Panel cifra en un 11,2%, seis décimas menos de lo estimado en noviembre, por la revisión al alza de la previsión del cuarto trimestre hasta el -0,8%, frente al -3% previsto anteriormente.

Los panelistas de Funcas estiman que la tasa media anual de inflación se situará este año en el 0,8%, una décima menos de lo esperado, mientras que la tasa interanual de diciembre será del 1,4%.

EL EMPLEO SUBIRÁ UN 3,2% En cuanto al empleo, la estimación de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo que realiza el Panel apunta a una caída del 7,2% en 2020 y a un incremento del 3,2% en 2021. Estima además que la tasa de paro media anual subirá este año hasta el 17,2% tras alcanzar el 16,1% en 2020.

Por su lado, la previsión de déficit público para 2020 se reduce en tres décimas respecto al panel de noviembre, hasta el 12,1% del PIB, mientras que para este año sube una décima, hasta el 8,4%.

El Panel de Previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. A partir de las respuestas, se ofrecen de forma bimestral las previsiones de "consenso" como la media aritmética de las 20 previsiones individuales.

Artículos relacionados