BOLSA

Aena, densa niebla en el horizonte

La ne­ga­tiva evo­lu­ción del co­ro­na­virus ha obli­gado al HSBC ha re­cular res­pecto a su va­lo­ra­ción de Aena. Si en di­ciembre ele­vaba su precio ob­je­tivo de 115 a 145 eu­ros, la firma de in­ver­sión ha op­tado ahora por re­cor­tarlo de nuevo para de­jarlo en 125 euros de­bido a que el im­pacto de la en­fer­medad será mayor al pre­visto hace apenas un mes.

Los analistas de la firma subrayan la decisión del Gobierno Británico de cerrar todos los corredores de viajes hacia su país desde este pasado lunes, 18 de enero, con el finde evitar importaciones de nuevas cepas. Unas restricciones que se están observando también en otros países europeos como Alemania y Francia.

Estos tres países son los principales emisores de turistas y eso pasará factura a los aeropuertos españoles, lo cual retrasará la recuperación de Aena más de lo esperado. El número de pasajeros durante 2020 apenas superó los 76 millones, un 72,4% inferior al año anterior. Por si eso fuera poco, ahora las restricciones amenazan a vuelos procedentes de Brasil o Sudáfrica donde se han detectado nuevas variantes.

A ello se ha sumado las dificultades de Aena para mantener operativo el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas durante la tormenta Filomena no ha hecho más que meter el dedo en la llaga. Con todo, cabe confiar en una fuerte recuperación del tráfico aéreo a lo largo de los próximos meses conforme avance el proceso de vacunación, aunque la visibilidad ahora mismo sigue siendo muy reducida.

A la espera de la publicación de unos malos resultados al cierre de 2020, las acciones del grupo retroceden cerca de un 4% en las primeras semanas de enero, rompiendo el suelo que encontraban en las inmediaciones de los 140 euros. Ahora mismo, su perfil vuelve a ser bajista con fuerte riesgo de retroceder otra vez hacia los 130 euros. En este trayecto tiene varios suelos intermedios, pero sin demasiada consistencia.


Artículos relacionados