Jordi Gual ce­derá en este tri­mestre la pre­si­dencia de CaixaBank a Goirigolzarri

Directivos históricos de la banca dejarán sus cargos con las cuentas resueltas de 2020

Guardiola (Sabadell), Sevilla (Bankia) y Rodríguez de Gracia (Unicaja) cesan como CEOs

La ronda de pre­sen­ta­ciones de los re­sul­tados anuales de la banca es­tará mar­cada, entre otras cues­tiones re­cu­rren­tes, por la des­pe­dida de­fi­ni­tiva o tem­poral de al­gunos altos eje­cu­ti­vos. El con­se­jero de­le­gado del Sabadell, Jaime Guardiola, de­jará de ser el más lon­gevo en el cargo. José Sevilla de­jará de ser el nú­mero dos de Bankia por la fu­sión con CaixaBank, el mismo mo­tivo por el que Jordi Gual se des­pe­dirá de la pre­si­den­cia. El úl­timo afec­tado es el con­se­jero de­le­gado de Unicaja, Ángel Rodríguez de Gracia.

Los resultados de la banca española en 2020 pasarán a la historia por mucho motivos, ya que son las cuentas de la pandemia y de la vuelta a las fusiones. Por algunas de estas operaciones ya anunciadas, algunos de los consejeros delegados de algunas entidades ofrecerán los números del último ejercicio en ese cargo.

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, se mantendrá en el grupo resultante de la fusión con CaixaBank, pero su puesto recaerá en Gonzalo Gortázar como CEO de la nueva entidad que pretende tener todos los permisos supervisores durante el actual primer trimestre para cerrar legalmente la operación.

Gortázar acompañará a Jordi Gual en la presentación de los resultados anuales de CaixaBank. Gual, según lo manifestado desde la entidad originaria de Cataluña, cederá la presidencia del nuevo banco a José Ignacio Goirigolzarri, hasta el momento presidente de Bankia.

Otro consejero delegado que se verá afectado por la fusión anunciada es Ángel Rodríguez de Gracia, de Unicaja, ya que el papel de primer ejecutivo recaerá en el CEO de Liberbank, Manuel Menéndez.

Rodríguez de Gracia, que llevaba en el cargo desde mediados de 2019, aún podría permanecer en el cargo algunos meses más, ya que la fusión efectiva entre Unicaja y Liberbank no se producirá hasta mediados del actual ejercicio. No obstante, las presentaciones de los resultados trimestrales recaen en el director financiero, Pablo González.

Cambio anunciado

Al igual que Unicaja, el Sabadell presentará sus resultados anuales en los primeros días de febrero. Será entonces cuando el consejero delegado, Jaime Guardiola, ofrezca los resultados durante su último y complejo ejercicio 2020.

Guardiola dejará de ser el consejero delegado con más años en el cargo y su sustituto, César González-Bueno, se reservará el protagonismo para los próximos meses. La previsión es que el nuevo plan estratégico del grupo presidido por José Oliu se presente durante el primer trimestre del actual año.

Estos son los cambios previstos hasta el momento. No son pocos, desde luego, pero aún podrían producirse más a lo largo de un 2021 si se producen más fusiones entre entidades, tal y como reclaman los distintos supervisores ante un horizonte prolongado de tipos de interés muy bajos y una rentabilidad en negativo para la media del conjunto de la banca española.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se convierte de esta manera en la que acumula más tiempo en ese cargo. La propia Dancausa recordaba en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2020 que cumplía 10 años como la primera ejecutiva del banco.

Aunque descartó en ese momento que se tratara de una despedida, la consejera delegada de Bankinter reconocía que su permanencia o no en dichas funciones dependería de la decisión que pudieran tomar tanto los accionistas como los consejeros del grupo.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, cumple ahora dos años al frente del banco, tras haber sido designado el heredero de Francisco González (FG). No obstante, su continuidad en el cargo dependerá de la deriva judicial que tenga el caso FG-Villarejo por los espionajes encargados al comisario jubilado y en pris

Artículos relacionados