Compromiso con el ne­gocio en países de mo­neda fuerte y es­ta­bi­lidad re­gu­la­toria a largo plazo

Naturgy entra en EEUU con la compra de una empresa de renovables de energía solar

Incluye una car­tera de pro­yectos de energía solar de 8 GW y 4,6 GW de pro­yectos de al­ma­ce­na­miento

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Naturgy ha com­prado el 100% de los in­tereses eco­nó­micos en Hamel Renewables, una pla­ta­forma de desa­rrollo de energía solar y al­ma­ce­na­miento en Estados Unidos. Para Naturgy es su pri­mera ope­ra­ción en el mer­cado es­ta­dou­ni­dense de re­no­va­bles y pone de ma­ni­fiesto su firme com­pro­miso con el desa­rrollo de una car­tera de re­no­va­bles a nivel in­ter­na­cio­nal, cen­trán­dose en geo­gra­fías es­ta­bles y en pro­yectos en fase ini­cial de desa­rro­llo.

Hamel Renewables dispone de una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados de USA, de los cuales 25 proyectos – por un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento - podrían estar operativos antes de 2026.

Gracias a esta transacción Naturgy prevé invertir hasta 1.800 millones de dólares durante los próximos cinco años para disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en energía solar en 2025; al mismo tiempo la compañía mantiene la posibilidad de desarrollar el resto de proyectos hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030.

Como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, formada por ex directivos de First Solar, que tiene un historial probado en el desarrollo de activos solares y de almacenamiento en el país y cuenta con un equipo con más de 20 años de experiencia. El acuerdo posibilita el desarrollo de proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para Naturgy.

“Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace además incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez, así como un equipo de profesionales de demostrada excelencia en el campo del desarrollo”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La firma y el cierre de la operación se han realizado simultáneamente ya que no está sujeta a ninguna aprobación regulatoria ni autorización de competencia.

Artículos relacionados