Liberbank da un gran salto mien­tras que Mutuactivos re­edita los éxitos de 2019

La gran banca cede el testigo a la mediana en captaciones netas de fondos de inversión

Kutxabank e Ibercaja li­deran el rán­king en un año tan exi­gente como 2020

Kutxabank
Kutxabank

Mucho ha cam­biado de un año para otro el rán­king de ges­toras de fondos de in­ver­sión con más sus­crip­ciones ne­tas. El re­cién ter­mi­nado 2020 ha co­ro­nado a dos en­ti­dades me­dianas como Kutxabank e Ibercaja como grandes ven­ce­do­ras. En uno de los años más di­fí­ciles de la his­toria de la in­dus­tria por la eclo­sión del Covid-19, estas dos en­ti­dades han con­se­guido atraer más de 1.200 y 1.100 mi­llones de euros res­pec­ti­va­mente.

Se trata de un auténtico 'sorpasso' a las grandes entidades financieras españolas, pero no es realmente una gran sorpresa. Tanto la entidad vasca como la aragonesa ya firmaron un 2019 espléndido, en el que entre ambas entidades atrajeron conjuntamente casi 1.100 millones de euros. Por lo tanto, 2020 ha sido el año de la constatación del éxito de la estrategia tanto de Kutxabank como de Ibercaja, que han hecho una gran apuesta por los fondos de renta fija y variable internacional.

Es decir, allí donde se ha desplazado el dinero de miles de inversores que han entendido que sin riesgo no hay rentabilidad posible en el actual escenario de tipos de interés cero. "Las dos entidades han seguido una estrategia muy definida y clara en los últimos años, y ya se están viendo los resultados. El cambio es muy significativo respecto a lo que pasó en 2019", cuando los grandes grupos mandaban de manera incontestable en el ránking.

En 2019, Bankia fue el gran vencedor con captaciones netas superiores a los 1.500 millones de euros. La entidad en proceso de fusión con CaixaBank no ha dejado de apretar el acelerador en 2020, y se ha situado en tercera posición con un poquito más de 1.000 millones captados. Y Santander, segundo el año pasado, pasa ahora al cuarto lugar con 546 millones de euros nuevos en sus arcas. Cifras en los dos casos modestas para el tamaño de las firmas.

Los otros grandes ganadores son Mutuactivos y Liberbank. La primera porque tras un excepcional 2019 en la que fue la primera gestora independiente por captaciones, se vuelve a colar entre las mejores con captaciones de más de 400 millones de euros. Y Liberbank, en proceso de fusión en este caso con Unicaja, porque se encarama al quinto puesto de un ránking en el que hace doce meses no figuraba entre los 10 mejores.

En conjunto, las gestoras han salvado un año (el gran perdedor ha sido BBVA) que en primavera amenazaba con una ruina casi total. Pero el gran rally de las bolsas en noviembre y las nuevas entradas de dinero en diciembre de los muchos inversores que llegaron tarde a la subida del mes anterior han permitido a la industria acabar incluso en positivo en términos de suscripciones netas. Han sido algo más de 500 millones de euros en el conjunto de un año muy de menos a más.

"Será vital que las bolsas aguanten el tirón en estas primeras semanas del año para seguir alimentando el negocio. Como no hay prácticamente competencia de otros activos, los inversores vuelven a mirar hacia los fondos, pero para que se consolide la entrada de dinero de los últimos meses -el patrimonio ha crecido en 27.000 millones en el último trimestre del año pasado- necesitamos que no haya demasiados sustos", aseguran fuentes del sector.

Artículos relacionados