BOLSA

Grenergy, alto rendimiento en Chile

Chile, por su com­pro­miso con la energía verde, se ha con­ver­tido en un mer­cado es­tra­té­gico en el plan de cre­ci­miento de Grenergy. No en vano, la com­pañía es­pañola de fuentes re­no­va­bles y es­pe­cia­lista en el desa­rro­llo, cons­truc­ción y ope­ra­ción de pro­yectos fo­to­vol­taicos y eó­li­cos, ha es­ta­ble­cido en Santiago, la ca­pi­tal, su base de ope­ra­ciones para el Cono Sur.

Eso le ha permitido tener ya en marcha la construcción de parques solares y eólicos simultáneamente en seis países del área, habiendo iniciado recientemente la construcción del parque solar Bayunca en Colombia.

Por eso resulta tan interesante para el grupo de energía limpia, la consecución de un contrato con Natixis para la financiación de 14 nuevas plantas solares en Chile por un importe de 70 millones de euros.

Precisamente, la puesta en marcha de estos proyectos viene a reforzar la posición de Grenergy en Chile, un mercado estratégico donde dispone de un pipeline de 2,6 GW en desarrollo y cuenta con la distinción de ser la compañía con más plantas fotovoltaicas conectadas a la red, con más de 40 en total.

Este Project finance servirá para la construcción de unas plantas solares que han sido desarrolladas bajo el régimen especial chileno PMG y PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) que cuentan con una capacidad instalada de hasta 9 MW y venderán su producción a un precio regulado a nivel nacional.

En conjunto, los 14 proyectos contarán con una potencia de 130 MW y una producción anual estimada de 311 GWh, que evitará la emisión de cerca de 108.900 toneladas de Co2 al año. Ya se ha iniciado la construcción de las primeras plantas: Mitchi y Cóndor.

Esta buena noticia, sin embargo, no parece frenar de momento la recogida de beneficios iniciada en este comienzo de ejercicio después de que Grenergy cerrara 2020 en máximos históricos. En los primeros compases del nuevo año, el valor ha caído algo más de un 6%, rompiendo la espectacular tendencia alcista que venía desarrollando.

Unos descensos en línea con los sufridos por el resto del sector de las renovables después de la intensa tormenta Filomena en España haya puesto en evidencia el Talón de Aquiles de esta fuente de energía ante acontecimientos climáticos adversos.

Ahora, los expertos aconsejan esperar a ver si consigue encontrar suelo sobre los 33 euros por acción. En esos niveles podría ser un buen momento para volver a entrar, siempre pensando en que los actuales ajustes son meramente coyunturales

Artículos relacionados