TENDENCIAS DEL DINERO

El Bitcoin colapsa en los mercados y pierde un 20% en la jornada del lunes

El re­gu­lador fi­nan­ciero del Reino Unido alerta del riesgo de perder "todo el di­nero"

Bitcoins
Bitcoins

Está tan alto y ha subido tanto que sus vai­venes en los mer­cados ma­rean a los más aven­tu­ra­dos. Tras sus es­pec­ta­cu­lares y cons­tantes subidas, la co­ti­za­ción del bit­coin su­fría este lunes un des­plome su­pe­rior al 20%, des­pués de la me­teó­rica subida de las pri­meras se­siones de 2021, que ha im­pul­sado el valor de la crip­to­mo­neda de re­fe­rencia en un 14% en lo que va de año y más de un 300% en doce me­ses.

Esta vez, la culpa la tuvo el regulador financiero del Reino Unido, que ha alertado del riesgo de perder "todo el dinero" invertido en criptoactivos que se publicitan ofreciendo grandes rentabilidades.

Según los datos de CoinDesk, el bitcóin llegaba a cambiarse este lunes por un mínimo de 30.862 dólares, después de haber establecido el pasado viernes un nuevo récord de 41.962 dólares. De este modo, la capitalización estimada del mercado de bitcóin habría caído hasta los 588.330 millones de dólares (483.976 millones de euros), con un retroceso de unos 192.000 millones de dólares (157.944 millones de euros).

La capitalización del mercado de criptoactivos, incluido bitcóin, superó la semana pasada por primera vez el billón de dólares.

En un comunicado emitido este lunes, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha señalado que, si bien algunas firmas están ofreciendo inversiones en criptoactivos, o préstamos o inversiones vinculadas a criptoactivos, que prometen altos rendimientos, la inversión en criptoactivos, así como las inversiones y préstamos vinculados a estos, "generalmente implica asumir riesgos muy altos con el dinero de los inversores".

"Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero", ha advertido el regulador británico.

En este sentido, la FCA ha recordado que, como ocurre con todas las inversiones especulativas de alto riesgo, los consumidores deben asegurarse de comprender en qué están invirtiendo, los riesgos asociados a la inversión y la protección regulatoria que se aplica, señalando que en el caso de inversiones relacionadas con criptoactivos, es poco probable que los consumidores tengan acceso al servicio del defensor del inversor o al fondo de compensación de servicios financieros si algo sale mal.

De este modo, el regulador ha advertido de que algunas inversiones en criptoactivos que se publicitan con elevadas rentabilidades pueden no estar sujetas a ninguna regulación más allá de las normas antiblanqueo, además de recordar que la elevada volatilidad de los criptoactivos y la dificultad de fijar precio expone a los consumidores a elevadas pérdidas, mientras que la complejidad de algunos productos y servicios vinculados puede hacer difícil entender los riesgos asumidos.

Asimismo, la FCA ha advertido de que no existen garantías de que los criptoactivos puedan convertirse en dinero de nuevo, dependiendo así de la demanda y la oferta en el mercado, además de recordar que los consumidores deben tener en cuenta que los cargos y comisiones aplicados pueden superar a los de productos regulados.

Artículos relacionados