Monitor del Seguro

Madrid fue la ciudad pre­fe­rida en 2020 en España; y fuera del país, Londres

El seguro sigue aumentando su patrimonio inmobiliario

Mapfre, Mutua, Mutualidad de la Abogacía, Zurich, Pelayo o MGS, los más ac­tivos

Edificio de Mapfre
Edificio de Mapfre

El sector ase­gu­rador es­pañol con­tinúa apos­tando por el sector in­mo­bi­liario como forma de di­ver­si­ficar las car­teras de in­ver­siones a través de ac­tivos al­ter­na­ti­vos. Pese al en­torno ne­ga­tivo y vo­látil que pre­do­minó el pa­sado año, fueron va­rias las com­pañías que sa­lieron de com­pras, dentro y fuera de España. La úl­tima ope­ra­ción anun­ciada del año 2020, en no­viem­bre, la pro­ta­go­nizó Mutualidad de la Abogacía, que apostó por Madrid y por el sector re­tail.

Adquirió un edificio en la calle Serrano ocupado por la firma de moda Adolfo Domínguez. Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias de la entidad, comentó tras la operación que "el sector retail sigue siendo esencial en nuestra estrategia de inversión inmobiliaria. Confiamos en la recuperación del sector a corto y medio plazo, por lo que queremos seguir dando continuidad a nuestra apuesta por flagship stores en zonas de referencia".

Por salir fuera de nuestras fronteras optó Mapfre, y no una, sino dos veces. En noviembre adquirió el edificio de oficinas que fuera la antigua sede de la radio de la BBC en Londres en el barrio londinense de Fitzrovia, donde se concentran las sedes de las empresas tecnológicas en la capital británica. "Estamos constatando rentabilidades atractivas en oficinas de las zonas más importantes de las principales ciudades europeas, pese a la crisis del COVID, lo que nos facilita diversificar nuestra cartera hacia estos activos alternativos en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos", explicaba José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre. Un mes antes, en octubre, cerró la compra de un edificio de oficinas en Luxemburgo, actual sede del despacho Clifford Chance, y situado en el corazón del distrito financiero.

En septiembre, a finales de mes, Zurich Seguros adquirió un edificio ubicado en el distrito financiero de Madrid, en la Calle Velázquez; un inmueble con un local comercial en la planta baja y siete plantas de oficinas. Marga Gabarró, directora financiera de Zurich, explicaba que esta inversión está alineada con la estrategia de solvencia y rentabilidad de la compañía.

El primer semestre, el menos activo

En el primer semestre del año, el número de operaciones fue menor. La irrupción del COVID-19 no permitía aún ningún tipo de visibilidad que permitiera tomar decisiones. De hecho, las dos compras que se anunciaron fueron, una antes de que estallase la pandemia, y otra en junio, cuando se empezaron a reducir las restricciones de movilidad.

La última compra de la primera parte del año la protagonizó Pelayo, con la adquisición del edificio de oficinas Altamar, ubicada en la localidad madrileña de Alcobendas y situada en un enclave con “una importante concentración de empresas, excelentes conexiones tanto por carretera como por transporte público y oferta comercial, lo que lo hace atractivo a inquilinos de primer nivel", explicaba la aseguradora, que añadía que con esta operación, "sigue desplegando su política de inversión en activos inmobiliarios buscando maximizar sus rentabilidades y optimizar la rentabilidad de su cartera de inmuebles".

Y en enero, MGS Seguros compraba una residencia geriátrica, el centro Allegra, situado en Sabadell (Barcelona). Se trata del tercer centro que adquiere la compañía en su proyecto de gestión de servicios destinados a personas de la tercera edad.

Como se aprecia, el interés del sector asegurador por diversificar a través de la compra directa de inmuebles se mantiene, lo mismo que el contexto de tipos de interés en mínimos que alienta este tipo de movimientos. El peso de estos activos en las carteras de inversión del negocio tradicional de las compañías españoles es de alrededor del 2,5% frente al 2,3% de la eurozona, 0,6% de EE.UU., o 1,7% de Japón, según datos de Mapfre Economics.

Artículos relacionados