LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, en busca de sus resistencias

Los mer­cados fi­nan­cieros es­pañoles no po­dían arrancar mejor el año. El ín­dice Ibex 35 ha ga­nado un 4,1% en la pri­mera se­mana, la mayor subida entre las plazas eu­ro­peas ve­ci­nas, para quedar li­ge­ra­mente por en­cima de los 8.400 pun­tos.

Su nivel más alto desde que comenzó la pandemia. Un impulso liderado por los valores de energías renovables, que vuelven a copar el interés de los operadores, junto al sector bancario. En esta ocasión se ha sumado también Telefónica con un alza del 10% que anima las expectativas de sus accionistas para este año.

Todo ello a pesar de la incertidumbre generada por los disturbios del miércoles en Washington tras el asalto al Capitolio, centro de la soberanía nacional estadounidense. Los inversores, sin embargo, han optado por ignorar estos acontecimientos, que no han ido a mayores, para centrarse ya en el traspaso de poderes de los republicanos a los demócratas.

Este cambio invita a pensar en un aumento del gasto para reactivar la economía ante la virulencia de la nueva ola del coronavirus a la espera de la inmunización masiva se acelere conforme se van aprobando nuevas vacunas. Este posible escenario ha animado también subidas en Wall Street, cuyos indicadores se consolidan en zona de máximos absolutos.

El índice Nikkei también ha cerrado su primera semana del año en positivo para reafirmarse en su nivel más alto en 30 años, a pesar de la declaración del estado de emergencia en Japón para combatir una nueva ola vírica,

En Europa, por su parte, los inversores se han visto animados por los favorables datos de actividad en Alemania, mientras los índices de confianza en la Zona Euro, aunque siguen en negativo, van mejorando poco a poco.

Motivos suficientes para justificar el nuevo impulso de la renta variable. La Bolsa española, sin embargo, se enfrenta ahora a una importante zona de congestión entre los 8.500 y los 8.600 puntos que pondrá a prueba a corto plazo la solidez y la continuidad de la nueva fase alcista iniciada en noviembre.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de producción industrial coparán buena parte de la atención de los inversores durante las próximas sesiones en los mercados financieros internacionales. Cifras importantes de cara a la reunión del BCE de la próxima semana.

Este lunes se conocerán la inflación en China y la producción industrial en España.

Para el martes, los operadores tampoco contarán con grandes referencias. Lo más destacado será la balanza comercial de Japón.

En la sesión del miércoles se espera el dato de producción de la Zona Euro, así como el IPC de Estados Unidos y el libro Beige de la Reserva Federal, informe de la coyuntura económica estadounidense.

Lo más destacado para el jueves será la balanza comercial en China y los precios de importación y exportación y las habituales peticiones de desempleo al otro lado del Atlántico.

La agenda de los mercados financieros internacionales del viernes será así la más intensa de la semana con los datos de producción industrial en el Reino Unido y Estados Unidos. Pero, además, los inversores deberán estar atentos al IPC en España, la balanza comercial en la Zona Euro, así como al índice de la Fed de Nueva York, las ventas al por menor, la capacidad de utilización y el índice de confianza de la Universidad de Michigan que se publicarán en el país norteamericano.

Por si eso fuera poco, será tercer viernes de mes, con lo que se producirá el primer vencimiento de derivados del año.

Artículos relacionados