Monitor de Consumo Bancario

Las tran­sac­ciones de vi­vienda ca­yeron en julio un 33% y con­firman el signo ne­ga­tivo del con­fi­na­miento

Las hipotecas ceden un 23% en julio arrastradas por la Covid y la caída del mercado inmobiliario

Los buenos datos que apun­taba el mes de junio se han visto fre­nados en seco

Mercado de la vivienda
Mercado de la vivienda

El mer­cado hi­po­te­cario y de vi­vienda van de la mano, y como era de es­pe­rar, el es­tor­nudo de uno ha con­ta­giado de COVID-19 al otro. La com­pra­venta de casas su­frió un des­plome in­ter­anual del 32,9% el pa­sado mes de ju­lio, cifra muy pa­re­cida al 33,4% de caída re­gis­trado el mes an­te­rior; mien­tras que las nuevas ope­ra­ciones hi­po­te­ca­rias re­gre­saron a la re­ce­sión de mayo ce­diendo un 22,8%.

Estas cifras, proporcionadas por el colegio de registradores, confirman el brusco frenazo que la pandemia ha supuesto para la recuperación del sector.

Tras los aceptables datos recogidos en junio -mes que marcó el fin del confinamiento obligatorio-, en el que la concesión de préstamos por vivienda cayó 'sólo' un 11,2%, los nuevos datos confirman que los brotes verdes eran un espejismo y que el Coronavirus ha abierto una herida supurante que tardará en cicatrizar.

Un sector mutilado

Desgranando el descenso de casi el 33% que se produjo en julio, obtenemos que implica 15.000 operaciones menos que durante el mismo período de 2019, cuando se alcanzó la cifra de 46.000 compraventas. Muy lejos queda la fulgurante curación que tuvo lugar entre mayo y junio, en la que se pasó de una caída del 53,1% a una del 33,4%.

Las hipotecas en general, al igual también que los meses anteriores, tuvieron un resultado negativo aunque más moderado, pasando el total de préstamos de más de 44.000 en julio del año pasado a poco más de 35.000 en el mismo período de 2020, con un descenso de 9.000 hipotecas.

Por su parte, las hipotecas sobre vivienda registraron un descenso aproximado de 7.000 operaciones, pasando de superar ampliamente las 31.000 operaciones en julio del año pasado a las más de 24.000 en julio de este año.

Evolución

Según el análisis del Colegio de Registradores, las hipotecas constituidas mostraron inicialmente "mayor resistencia" que el mercado de vivienda a la abrupta crisis económica motivada por la pandemia.

En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual -de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda- hasta llegar a caídas del 25% en el mes de mayo, "muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas de vivienda".

En junio, la curva se invirtió con claridad dando inicio a la recuperación con caídas anuales por debajo del -10% en hipotecas totales y ligeramente por encima de dicha cifra en hipotecas constituidas sobre vivienda. E

n el mes de julio, "teniendo nuevamente presente la advertencia realizada sobre el impacto de la Ley 5/2019 en los datos de julio de dicho año", se ha invertido la tendencia, situándose las caídas sobre el mismo mes de 2019 en el -20,1% para el total de hipotecas y en el -22,8% para hipotecas referidas a vivienda.

Artículos relacionados