BOLSA

PharmaMar, pensando en el futuro

La es­tra­tegia del con­tras­plit rea­li­zada re­cien­te­mente por PharmaMar ha te­nido un im­pacto de­sigual en su co­ti­za­ción. La de­ci­sión de agrupar el nú­mero de ac­cio­nes, ele­vando el precio en la misma pro­por­ción, ha per­mi­tido re­bajar su ele­vada vo­la­ti­li­dad, una de las más altas del sec­tor, pero a cambio ha pro­vo­cado un in­tenso re­tro­ceso en su va­lo­ra­ción en Bolsa.

De hecho, su revalorización anual se ha reducido prácticamente a la mitad en apenas un par de meses. Con todo, la empresa farmacéutica mantiene una subida del algo más del 100% desde primeros de enero.

Una vez fortalecidos sus títulos, el grupo busca ahora volver a crecer más a base de la consolidación de su negocio que por la especulación. En este sentido, la firma acaba de anunciar la creación de una nueva división de virología. Una unidad destinada a investigar, desarrollar y aportar medicamentos en enfermedades víricas para las que todavía no hay tratamientos eficaces.

La prioridad actual será encontrar un tratamiento eficaz contra la Covid 19. Para ello ya tiene en fase de desarrollo clínico la molécula plitidepsina como tratamiento contra la enfermedad. Se trata del ensayo clínico Aplicov-PC1,2 para evaluar la seguridad y eficacia de dicha molécula en tres niveles de dosis. Se espera que los resultados de este primer estudio estén disponibles durante el mes de octubre.

Plitidepsina, asegura el laboratorio, ya ha demostrado su eficacia contra este y otros tipos de coronavirus en diferentes estudios preclínicos. Estas investigaciones demuestran que plitidepsina in vitro elimina la carga viral de Covid-19 a concentraciones nanomolares, lo cual permite conseguir la misma eficacia con dosis muy inferiores.

La firma destaca además que la molécula ya está aprobada como fármaco para el tratamiento de pacientes con Mieloma Múltiple en Australia, por lo que ya ha pasado por todas las fases de ensayos clínicos en humanos y se conocen su nivel de tolerabilidad y efectos adversos.

Gracias a la nueva Unidad de Virología, PharmaMar pretende prepararse tanto para combatir los virus que actualmente están afectando e impactando gravemente a la sociedad como luchar contra aquellos que podrían venir en un futuro próximo. Decisión que podría contribuir a un mayor empuje de la acción para encaminarse de nuevo hacia los máximos del año.

La incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia y "el alcance de la recuperación económica", así como "el final de las medidas gubernamentales para apoyar a los prestatarios", son algunos otros obstáculos.

Al respecto, la firma recuerda los más recientes intentos de consolidación, como la fusión propuesta entre Unicaja y Liberbank en 2019. En el caso de Bankia, se suma además un importante factor político a valorar que podría hacer caer como un castillo de naipes las expectativas de un proceso de concentración en el mercado español.

De este modo, Fitch esperará hasta conocer los términos completos de "cualquier acuerdo de fusión antes de evaluar si toma medidas de calificación en cualquiera de los bancos implicados.

Artículos relacionados