CaixaBank em­pata a siete entre do­mi­ni­cales e in­de­pen­dien­tes, y Gortázar de eje­cu­tivo

Quiénes son los 28 consejeros y consejeras que deben aprobar la gran fusión CaixaBank-Bankia

Los in­de­pen­dientes son ma­yoría en Bankia (9), por tres eje­cu­tivos y un ex­terno

Gonzalo Gortazar
Gonzalo Gortazar, CEO CaixaBank.

Tras la ben­di­ción ini­cial dada por los mer­cados a la ope­ra­ción, la crea­ción del mayor banco en España por ac­tivos to­tales pasa por el visto bueno de los 28 con­se­jeros y con­se­jeras que suman CaixaBank y Bankia, como paso previo a la ra­ti­fi­ca­ción en la res­pec­tivas juntas de ac­cio­nis­tas. Los dos con­sejos son muy he­te­ro­gé­neos. El de CaixaBank tiene un im­por­tante peso de do­mi­ni­ca­les, mien­tras que en el de Bankia priman los in­de­pen­dien­tes, tal y como se fijó tras su res­cate.

La decisión de los respectivos consejos de administración de Bankia y CaixaBank sobre la fusión de los dos grupos no debería deparar muchas sorpresas, salvo por complicaciones de última hora en algunos de los aspectos para evaluar el canje o quién ocupará los máximos puestos del nuevo gigante bancario.

Otra cuestión muy distinta es cómo se configure el consejo de administración del banco resultante de la fusión, ya que los 28 miembros que ahora sumarían entre los dos grupos es muy elevado respecto a las recomendaciones de buen gobierno para el conjunto del sector bancario. Pero todo se hará a su tiempo.

CaixaBank ya ajustó su número a 15 en los últimos años, en línea con esas buenas prácticas, y con un peso idéntico entre consejeros dominicales e independientes. Entre los primeros están el propio presidente, Jordi Gual, históricos como Tomás Muniesa en calidad de vicepresidente o el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, entre otros.

Entre los independientes figuran algunas empresarias como Amparo Moraleda o Cristina Garmendía, que fue en su momento ministra de Ciencia e Innovación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, hay figuras como John S. Reed, expresidente de la Bolsa de Nueva York y presidente de Citigroup hasta el 2000. Reed, además de ser el consejero coordinador, es el de mayor edad de todo el consejo (81 años).

La más reciente incorporación aprobada en la última junta de accionistas de CaixaBank, es la Francisco Javier García Sanz, un directivo ligado a la industria del automóvil y sobre todo a la marca Volkswagen. Su nombramiento suplía la salida de Marcelino Armenter, ligado a La Caixa desde 1985 con distintos cargos relevantes.

Además, en el consejo de administración está pendiente la entrada de Carme Moragues que ocupará el lugar que ha tenido la Fundación CajaCanarias hasta primeros de agosto y que estaba representada por Natalia Aznárez.

El único consejero ejecutivo de CaixaBank es Gonzalo Gortázar, que si todo se acuerda según las previsiones será el consejero delegado del banco fruto de la fusión y que asumiría todas las funciones ejecutivas.

Más ejecutivos

Los consejeros con funciones ejecutivas tienen mayor peso en el consejo de administración de Bankia, empezando por el propio presidente, José Ignacio Goirigolzarri (66 años, tan sólo tres más que Jordi Gual y 11 menos que Gonzalo Gortázar).

El propio consejero delegado, José Sevilla, y el veterano Antonio Ortega, director general de Personas, Medios y Tecnología, son los otros dos ejecutivos que se sientan en un consejo de administración sin ningún miembro dominical (hay que recordar que el principal accionistas de Bankia es el Estado mediante el FROB).

Hasta marzo de 2019, Carlos Egea, expresidente de BMN y Caja Murcia, también tuvo funciones ejecutivas como consejero de Bankia. Una vez finalizada la integración, Egea renunció a dicha condición y se mantiene como consejero externo del grupo. Tanto Egea como Ortega son los consejeros de mayor edad (73 años).

El resto del consejo de administración de Bankia reúne a prestigiosos economistas, como José Luis Feito o Fernando Fernández entre otros, así como a varios empresarios, como el presidente de Alsa, Jorge Cosmen, o Francisco Javier Campo, presidente de la Asociación Española del Gran Consumo (AECOC).

Artículos relacionados