BOLSA

Lingotes, romper barreras

La lenta re­cu­pe­ra­ción del sector au­to­mo­vi­lís­tico pesa sobre los fa­bri­cantes de com­po­nen­tes. La re­cu­pe­ra­ción de China y los re­puntes en las ventas per­mi­tían ser op­ti­mis­tas, pero los dé­biles datos de con­fianza, sobre todo en Europa, au­guran un cre­ci­miento del con­sumo y, por tanto, de las ventas de au­to­mó­vi­les, más lento del pre­visto en lo que resta del año.

Malas noticias en general para todas las empresas suministradoras. Aunque en algunos casos, los inversores siguen observando algunas oportunidades de compra. La más significativa sería precisamente una de las cotizadas españolas más pequeñas del sector, Lingotes Especiales con poco más de 100 millones de euros de capitalización.

Su especialización en el diseño y la fabricación de piezas de hierro y su diversificación en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil, junto a un tamaño mucho más ajustado, le está permitiendo afrontar la crisis con algo más de fortaleza respecto a sus comparables. A ello se suma además su alta capacidad de exportación que representa más del 80% de las ventas.

El grupo ha logrado así concluir el primer semestre con un beneficio antes de impuestos de 1,6 millones de euros y un Ebitda de 4,8 millones de euros, que la compañía ha descartado comparar respecto a los 11,5 millones de euros del ejercicio anterior debido a las complicadas circunstancias actuales.

No obstante, la firma ha destacado sus cuentas como muy positivas, sobre todo, ante la previsible mejora del sector en los próximos meses. Para ello cuenta además con una muy sólida estructura financiera que le permite aguantar el bache con la máxima solvencia.

Un período de incertidumbre con grandes expectativas al alza que se refleja en su cotización. Ahora mismo se encuentra en fase de consolidación de la tendencia alcista marcada desde mínimos como consecuencia del confinamiento. Un movimiento que se enmarca dentro de un canal bajista de más largo plazo que ahora amenaza con romper.

Si logra alcanzar y superar los niveles cercanos a los 12 euros, podría poner en marcha una nueva e intensa fase alcista de más del 20%. Una perspectiva en la que se han fijado algunos inversores en busca de sacar una buena rentabilidad a corto plazo. Para romper sus barreras, sin embargo, deberá mejorar notablemente su volumen de negociación, lo cual puede ser complicado en un mercado tan retraído como el actual.

Artículos relacionados