Rato y los otros 33 acusados, exculpados por la Audiencia Nacional del caso Bankia

Podría ser puesto de in­me­diato en li­bertad aunque le queda otra causa pen­diente

Rodrigo Rato
Rodrigo Rato

Rodrigo Rato, ex pre­si­dente de Bankia y ex di­rector ge­rente del FMI, ha sido ab­suelto por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el juicio por la sa­lida a bolsa de la en­tidad ban­ca­ria, de los de­litos de es­tafa a los in­ver­sores y fal­sedad con­ta­ble. Rato po­dría ser puesto en li­bertad de in­me­diato pese a que le queda pen­diente al menos una causa por su­puesta apro­pia­ción in­de­bida por co­mi­siones per­ci­bidas en la pu­bli­cidad de la en­ti­dad.

"La descripción de hechos concretos y suficientemente acreditados atribuidos a los acusados, susceptible de ser incardinados en las previsiones típicas del delito de falsedad contable en concurso de normas con el delito de estafa a los inversores, brilla por su ausencia", recoge la magistrada Ángela Murillo en su sentencia, en referencia a los acusados Rodrigo de Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Ildelfonso Sánchez Barcoj y Francisco Celma.

A Rodrigo Rato le queda aún una causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por el presunto delito de corrupción entre particulares por los contratos de publicidad de Bankia con Publicis y Zenith.

Se trata de los contratos firmados por Bankia en los ejercicios 2011 y 2012 con ambas empresas sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa, en los que habría mediado una comisión de 2,02 millones de euros. Rato se enfrenta a cuatro años de prisión por haber participado con "varias personas de su máxima confianza" para beneficiarse de los contratos publicitarios.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de cárcel por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia, condena que ya está cumpliendo tras haber sido confirmada por el Tribunal Supremo. Rato había solicitado su puesta en libertad por haber cumplido ya la parte necesaria en esta condena pero la Fiscalía se negaba por estar pendiente de juicio el caso de la salida a Bolsa, ya resuelto con absolución. nada debería impedir ahora su puesta en libertad.

Sentencia salida a Bolsa

La sentencia, de 442 páginas, destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores, Banco de España, CNMV, FROB y EBA, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos, informa EP.

La resolución de la Sección Cuarta establece tres bloques distintos. El primero aborda la constitución de Banco Financiero de Ahorro (BFA) y las cuentas del ejercicio 2010 y destaca que “la integración de las siete Cajas de Ahorro que conformaron BFA fue impulsada por las autoridades económicas y financieras, las cuales ejercieron una fuerte presión para que se acometieran procesos de integración en el sistema financiero español, con el objetivo de lograr a corto plazo reforzar la solvencia e incrementar la capacidad de soportar escenarios de extrema morosidad en el marco de un fuerte deterioro del ciclo”.

El segundo bloque de la sentencia se centra en el nacimiento de Bankia y su salida a Bolsa, y el tercero desarrolla las cuentas anuales individuales y consolidadas de BFA y Bankia del ejercicio 2011.

La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todas las instituciones “tanto la decisión de salir a Bolsa como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones enteramente contempladas por el Banco de España, que además las aprobó después de calibrar las ventajas y los inconvenientes que dichas decisiones conllevaban”, para luego determinar que “lo que resulta evidente a todas luces es que el proceso que culminó con la salida a Bolsa de BANKIA fue intensamente supervisado con éxito por el Banco de España, la CNMV, el FROB y la EBA, contando en definitiva con la aprobación de todas las Instituciones.”

En relación al folleto de la salida a Bolsa, se afirma que el mismo contenía una amplia y certera información financiera y no financiera indicándose al respecto: “en definitiva, la información financiera incluida en el Folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una información que había sido elaborada con la supervisión y obedeciendo a los requerimientos del Banco de España, siendo luego refrendada por la CNMV al registrar el Folleto”.

Artículos relacionados