El sector ha so­li­ci­tado al Gobierno ser el des­tino prio­ri­tario de los 140.000 mi­llones del Rescate

Fondos extranjeros toman posiciones en constructoras en momentos bajos

The Children's Investment Fund (TCI) y BlackRock es­calan po­si­ciones en Ferrovial

Ferrovial
Ferrovial

Constructoras es­pañolas en mal mo­mento bur­sátil y ata­cadas desde hace días por fondos es­pe­cu­la­tivos a corto, se han con­ver­tido en el foco de aten­ción de otros fondos es­ta­bles que miran más allá del corto plazo. Es el caso de Ferrovial, que vuelve a ser un valor muy atrac­tivo para las grandes ges­to­ras. Tras los epi­so­dios de fuertes caídas pro­vo­cados en marzo por el Covid-19 y la re­cu­pe­ra­ción rá­pida pos­te­rior, la cons­truc­tora de los Del Pino ha en­trado en una fase de con­so­li­da­ción.

Uno de los argumentos de las gestoras y fondos internacionales para tomar posiciones cautelosas en las constructoras es, aparte de su baja cotización que les da un elevado recorrido en Bolsa, es que este sector será uno de los motores de la reactivación económica después de la etapa del covid-19.

Las asociaciones sectoriales han solicitado al Gobierno que una parte sustanciall de los 140.000 nillones del plan de rescate comunitario destinados a España vayan a parar al sector, sin duda uno de los generadores de empleo más significativo de la economía española y, de momento, uno de los más afectados, junto al turismo.

Interés por Ferrovial

Pero el interés de los fondos por el sector se centra en la Bolsa. Esta semana, el fundador del fondo activista británico The Children's Investment Fund (TCI), Chris Hohn, ha superado el 5% del capital del grupo español. Hohn se juega 800 millones de euros en la que es su gran apuesta en el Ibex 35. TCI, que llegó a ser uno de los grandes accionistas de Aena y uno de los grandes defensores de la privatización total del grupo, cuenta ahora con un 3,6% del gestor de aeropuertos.

"Ferrovial está demostrando que ha entrado en una nueva fase en bolsa. Este mes de septiembre pierde poco más de un 2% en el parqué, la mitad que el Ibex 35. Se ha estabilizado en una banda entre los 21 y los 23 euros en los que el valor está muy estable desde hace ya muchas semanas. El mercado está valorando que en el momento en que la situación provocada por el Covid se despeje, la acción puede subir con fuerza", señalan fuentes bursátiles.

La mejor prueba es que están entrando fondos estables, con vocación de medio y de largo plazo. Al aumento de la participación de TCI, se suman las suaves compras de BlackRock, que se afianza por encima del 3% del capital tras los ligeros ajustes a la baja de la participación de meses anteriores. Antes, en junio, el hedge fund D1 Capital Partners afloró una participación del 1% que desde entonces se ha mantenido totalmente estable.

"Hablamos de una de las compañías con mejor posición de liquidez del Ibex 35, con un historial a prueba de bombas y que justo antes del estallido del Covid-19 cotizaba por encima de los 30 euros, el nivel más alto de los últimos cinco años. Ahora lo hace un 25% por debajo, lo que hace que muchos fondos que invierten a medio y largo plazo tomen posiciones en el valor a la espera de tiempos mejores", señalan en un gran 'broker' nacional.

En definitiva, los expertos creen que con la caída anual estabilizada alrededor del 17%, Ferrovial ya ha encontrado un buen suelo en bolsa. Muchos inversores entraron en mínimos del año de poco más de 16 euros y todavía no han vendido porque creen que Ferrovial aún tiene mucho que dar en bolsa. Otros han esperado a que el valor se estabilice en el parqué para apostar fuerte por una compañía que no da malas noticias.

Por el contrario, acaba de cerrar la refinanciación de la autopista Lyndon B. Johnson en Texas con una emisión de bonos por un importe de 544 millones de dólares. También este mes, Ferrovial ha alcanzado un acuerdo para la venta por 171 millones de euros de dos de sus activos en Portugal, el 49% en la autopista Norte Litoral y el 48% en Via do Infante. Cuando se cierre esta operación, Cintra tendrá un contrato para la gestión de los dos activos.

"Lo que el mercado está valorando ahora es que después de las últimas operaciones el grupo podrá blindar el dividendo, que algunas firmas habían puesto en tela de juicio en las últimas semanas. Pero la situación financiera es holgada y permitirá al grupo mantener la retribución al accionista al tiempo que continúa con su plan de inversiones",señalan fuentes bursátiles que certifican el aumento del interés de los fondos internacionales por Ferrovial.

Artículos relacionados