BOLSA

La altura de Siemens Gamesa alerta a los especuladores

De 22 casas de aná­li­sis, seis re­co­miendan ven­der, más de la mitad man­tener y solo cuatro com­prar

Siemens Gamesa.
Siemens Gamesa.

Las altas re­va­lo­ri­za­ciones lo­gradas en el úl­timo mes y medio em­piezan a ge­nerar ciertas dudas entre los ana­listas res­pecto a la con­ti­nuidad al­cista de Siemens Gamesa a medio plazo. Muchas firmas han em­pe­zado a co­rregir sus re­co­men­da­ciones in­cli­nando la ba­lanza hacia po­si­ciones más neu­trales o in­cluso ne­ga­ti­vas.

De las 22 casas de análisis que siguen al valor, según Facset, 12 recomiendan mantener y seis vender, frente a las cuatro que se mantienen en positivo.

Aunque la compañía cotiza en un sector de renovables que se verá claramente beneficiado por las ayudas financieras previstas en la Agenda 20/30, los operadores empiezan a creer que el valor ha absorbido ya casi todo ese potencial para los próximos meses con las espectaculares subidas protagonizadas en el mes de agosto.

Si bien es cierto, que el grupo muestra un cierto agotamiento en su cotización, sigue contando con el reconocimiento de grandes firmas. Citigroup, por ejemplo, apenas ha recortado su estimación de precio objetivo de 26 a 25,5 euros por acción, lo cual supone un potencial alcista de más del 15% desde su actual precio de mercado. Una estimación similar a la realizada recientemente por Goldman Sachs para recuperar su recomendación de comprar ante los numerosos contratos logrados por el fabricante de aerogeneradores a lo largo de los últimos meses.

A pesar de este positivo esfuerzo comercial, algunos expertos consideran que ahora conviene esperar también a comprobar cómo evolucionan los planes de ajuste puestos en marcha por el grupo para hacer frente a la crisis actual. En este sentido, genera cierta preocupación el desarrollo de estos planes en su área de negocio eólico terrestre, la más penalizada. Para ello, la compañía pretende realizar fuertes inversiones, se habla de unos 500 millones de euros hasta finales de 2022, con el fin de lograr un crecimiento superior al del mercado.

En medio de esta división de opiniones, las acciones de Siemens Gamesa parecen haber entrado en una fase lateral. Tras las intensas subidas de junio y agosto, el valor retrocede algo más de un 3% en el mes de septiembre. Poca cosa, teniendo en cuenta el duro castigo general que viene sufriendo el mercado, que le permite mantener una revalorización anual en torno al 40%. Ahora, la clave estará en su capacidad de no perder de vista la cota de los 22 euros. En este caso, su siguiente suelo estaría sobre los 20 euros.

Artículos relacionados