BOLSA

Urbas, trío de ases para ganar al mercado

En contra del pe­si­mismo ge­neral que en­vuelve a las bol­sas, Urbas está sor­pren­diendo de forma po­si­tiva con una in­tensa ac­ti­vidad en los úl­timos meses para crecer y di­ver­si­ficar su ne­go­cio. En lo que lle­vamos de año, el grupo ha ad­qui­rido la em­ble­má­tica cons­truc­tora vasca Murias y la mina de fel­des­pato de Silán.

Adquisiciones que ha complementado en estos días con el principio de acuerdo con el grupo empresarial qatarí Al Alfia Holding para hacerse con el 51% del capital social de la compañía constructora y de obra civil alicantina Ecisa. Esta adquisición supondrá a su vez que Al Alfia se convertirá en socio de Urbas tomando una participación accionarial aproximada del 3%.

Para ello la cotizada española prevé capitalizar la inversión derivada de esta operación a un valor de 0,0125 euros por acción, dividido en 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión, según los términos fijado en el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes.

La formalización definitiva de la operación depende del cumplimiento de determinadas condiciones para convencer al “pool” bancario de Ecisa, con el que ya están en negociaciones; así como de la conclusión satisfactoria de un procedimiento de due diligence.

Una vez que la Junta de Accionistas de Urbas lo apruebe, Al Alfia recibirá acciones representativas de, aproximadamente un 3% del capital social de Urbas y tendrá derecho a designar un miembro en su Consejo de Administración, al haber alcanzado un acuerdo para su permanencia en el accionariado.

Por su parte, el grupo qatarí mantendrá una participación en el capital social de Ecisa del 49%. Sociedad con más de 50 años de experiencia en el sector constructor. Cuenta con una cartera de obras valorada en más de 100 millones de euros en edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid, que espera ampliar próximamente con proyectos en su cartera de licitaciones.

Entre sus proyectos en ejecución más destacados actualmente se encuentran, entre otros, el rascacielos “Benidorm Beach”, la embajada alemana en Argel y el “Residencial Becrux”, en el exclusivo distrito del Retiro en Madrid.

Urbas integrará en sus cuentas consolidadas el total de las operaciones realizadas por Ecisa, al asumir adicionalmente una representación mayoritaria en el Consejo de Administración de la constructora alicantina.

Todas estas operaciones han impulsado la cotización de Urbas hasta niveles de 2017 después de más de dos años de intensa sequía. En lo que va de año, la compañía se ha revalorizado un 152%. Pero lo más importante es que ha cambiado por completo tanto su perfil técnico como la percepción del mercado. Su objetivo ahora es superar la barrera de los 0,02 euros por acción para seguir ganando altura. Todo ello en uno de los momentos más difíciles de la historia de las bolsas españolas.

Artículos relacionados