Las pe­ti­ciones sec­to­riales (cliente a en­ti­dad) se dis­paran en vís­peras de agotar el plazo

La banca apenas ha concedido moratorias por el covid a un 7% de lo prestado

Cada banco aún podrá con­ceder el apla­za­miento más allá del 30 de sep­tiembre

creditos
creditos

Los plazos para las mo­ra­to­rias le­gales (amparadas por las me­didas del Gobierno ante el im­pacto de la Covid) como las sec­to­riales están a apunto de ex­pi­rar, con un com­pro­miso por parte de los bancos es­pañoles de un total del 7% de los apla­za­mientos sobre el total del cré­dito con­ce­dido, tanto hi­po­te­cario (el que mayor peso tiene) como el de con­sumo. Aunque la con­ce­sión ha sido muy pa­reja, las sec­to­riales se han dis­pa­rado en el mes de agosto en un 15,65%, aunque puedan pro­rro­garse más allá de fi­nales de sep­tiem­bre.

Los bancos no sólo se han volcado con los créditos avalados con la garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como un apoyo a las pymes y autónomos ante el impacto del corinavirus, sino que también se han preocupado de renegociar con sus clientes particulares sus hipotecas o préstamos al consumo.

No obstante, el esfuerzo en este segmento de clientes no ha sido tan exigente, al menos en términos porcentuales, que el afrontado para asegurar la liquidez y la supervivencia de algunos sectores productivos que se han visto más afectados por el impacto económico de la crisis sanitaria.

El importe de la moratorias concedidas ascendía a finales de agosto, según los últimos datos oficiales del Banco de España, a 48.991 millones de euros, cifra que tan sólo representa el 7,4% del total que el sector tenía concedido a dicha fecha (661.387 millones de euros).

El grueso de las moratorias, tanto las legales como las sectoriales, se han concedido en hipotecas, con un volumen total de 46.108 millones de euros. En contraposición el saldo de moratorias en los créditos al consumo es tan sólo de 2.883 millones en el mismo periodo. Es decir, el grueso está respaldado por garantías reales, como es la vivienda.

El porcentaje total de las moratorias concedidas (7,4%, como queda dicho al cierre de agosto) es muy inferior al que han tenido que afrontar otros sectores bancarios europeos, según destacan fuentes de la banca española, por lo que los problemas de morosidad futuros (no descartados) serían más limitados que para otros competidores.

"Esas peticiones de moratorias más reducidas que en otros países no deja de ser una consecuencia del enorme esfuerzo de desapalancamiento que tanto las familias como las empresas españolas han acometido en los últimos años, después de la interior crisis financiera", argumentan esas mismas fuentes.

No obstante, las peticiones de moratorias sectoriales se han disparado en el mes de agosto un 15%, en comparación el saldo registrado en el mes de julio según los datos oficiales del Banco de España. El 28 de septiembre concluye el plazo de las moratorias legales y el 30 vencería el de cada entidad con su cliente. Aunque en este caso, cada entidad aún podrá renegociar de manera autónoma.

Alta concesión

La compleja situación que ha provocado la pandemia al conjunto de la sociedad ha tenido respuesta por parte del sector bancario español a la hora de conceder una mayor flexibilidad a sus clientes para poder encarar su deudas pendientes.

Las cifras oficiales así lo atestiguan. Del total de las solicitudes de moratorias hipotecarias legislativas presentadas (269.012), el 84,25% (226.614) han sido concedidas.

A pesar del mayor riesgo de morosidad, las moratorias legislativas para préstamos al consumo solicitadas (439.631), el 89,14% han sido asumidas por la respectivas entidades de crédito.

En cuanto a las moratorias sectoriales, en las que no se diferencian entre hipotecarias y de consumo en los datos del Banco de España, la aceptación alcanza hasta el 91,12%, con la concesión a casi 667.000 de las 731.667 presentadas.

Según fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), sus entidades adheridas habían concedido 145.367 moratorias hipotecarias legales por un importe de 12.267,74 millones de euros al cierre del 31 de agosto. En cuanto a las concedidas por la vía sectorial, el número asciende a 86.546, por un importe algo superior a los 7.962 millones de euros.

Artículos relacionados