Ana Botín jus­ti­fica su po­si­ción porque su grupo está "en una liga glo­bal"

BBVA envida a fusiones en España y el Santander se da mus

El banco pre­si­dido por Torres se en­co­mienda a México para salvar el ejer­cicio 2020

BBVA y Santander
BBVA y Santander

Tiempos y ob­je­tivos muy dis­tintos en los dos grandes bancos es­paño­les, al margen de la fu­sión CaixaBank-Bankia. El con­se­jero de­le­gado de BBVA, Onur Genç, se muestra ahora dis­puesto a es­tu­diar opor­tu­ni­dades en el mer­cado do­més­tico, mien­tras que de­po­sita su con­fianza en México, la prin­cipal eco­nomía del grupo, para me­jorar las cuentas de este ejer­ci­cio. La pre­si­denta del Santander, Ana Botín, marca dis­tan­cias ya que su juego va más allá de las fron­teras na­cio­na­les.

La anunciada fusión entre CaixaBank y Bankia, con la que se crea el mayor banco en España por activos, provoca reacciones muy distintas entre los que aún son los dos mayores grupos bancarios por su presencia internacional.

Pese a su reiterada apuesta por el crecimiento orgánico, el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, se muestra ahora más dispuesto a estudiar alguna operación que permita recortar terreno con la creación de un banco sistémico que operará con la marca de CaixaBank.

"En España puede haber oportunidades, puede haber sinergias y tenemos que mirar la creación de valor", ha reconocido ahora el número dos del BBVA que, hasta el momento, se mostraba más confiado en sus propias fortalezas, sobre todo las digitales, para poder crecer en el mercado doméstico.

BBVA España ha perdido peso de manera considerable en el primer semestre del año, a tan sólo representar un 8% del beneficio atribuido al grupo. Por el momento, la gran apuesta o tabla salvadora es México, el principal mercado para el banco que preside Carlos Torres.

Así se desprende por lo dicho por Onu Genç en una conferencia organizada por Bank of America (BofA), lo que ha logrado insuflar algo de energía a las acciones del BBVA, muy alicaídas a lo largo de todo el ejercicio. Además, y tan sólo 24 horas después que también lo anunciara el Santander, el consejero delegado del banco azul ha reiterado su intención de recuperar el pago de dividendo en cuanto sea posible.

BBVA figura como el potencial comprador de un Sabadell que tampoco pasa por muy buenos tiempos, sobre todo bursátiles. La operación entre CaixaBank y Bankia ha dejado al grupo de Carlos Torres en el dilema de mover ficha, antes incluso de que se retome el complejo caso FG-Villarejo que acorrala al grupo desde hace tiempo.

Galácticos los del Santander

La presidenta del Santander, Ana Botín, muestra menos intención, casi ninguna, de embarcarse en una operación doméstica, cuando aún encara la recta final de la digestión del Banco Popular (más pesada de lo previsto, cuando se anunció su integración en junio de 2017).

Durante la presentación de su nueva estructura y organigrama para el negocio en Europa, denominado One Europe, la presidenta del Santander, ha precisado que "estamos en una liga distinta, en una liga global", en referencia al nuevo mapa bancario nacional que se dibuja con la fusión entre CaixaBank y Bankia.

"Santander está centrado en crecimiento orgánico y rentable y no necesitamos compras para crecer", ha reiterado Ana Botín al igual que otros altos directivos durante los últimos tiempos.

Las cartas para la partida de fusiones bancarias en España ya han comenzado a repartirse. En cambio, parece que aún será necesario más tiempo para que los naipes aterricen sobre el tapete financiero europeo, en el que pudiera estar más interesada la presidenta del Santander.

Artículos relacionados