Monitor de Innovación

Una Fundación y el Imperial College of London, los pa­tro­ci­na­dores del pro­yecto

DreamLab, la app para smartphones que busca acorralar a la pandemia

La pla­ta­forma apro­vecha los mó­viles para hacer cálculos en busca de me­di­ca­mentos

Coronavirus.
Coronavirus.

La lucha contra pan­demia está pro­pi­ciando una flo­ra­ción de la crea­ti­vidad tec­no­ló­gica en mu­chos ám­bi­tos, es­pe­cial­mente en el de las apli­ca­ciones mó­vi­les. Un buen ejemplo es DreamLab, un pro­grama di­señado para 'smartphones' que apro­vecha la po­tencia de los pro­ce­sa­dores para buscar fár­macos y com­bi­na­ciones de los mismos con los que pa­liar los efectos del co­ro­na­vi­rus. De mo­mento, los re­sul­tados son es­pe­ran­za­do­res.

La 'app' es el resultado de la colaboración entre la Fundación Vodafone y el Imperial College of London. Su funcionamiento no puede ser más sencillo y cómodo para el usuario: mientras el terminal se está cargando, pone a funcionar el 'cerebro' del mismo para realizar cálculos matemáticos con el objetivo de buscar medicamentos y combinaciones químicas que ayuden a combatir la pandemia que asola gran parte de las sociedades del planeta.

En otras palabras, el teléfono inteligente trabaja en la sombra, sin molestia alguna para su dueño, en beneficio de todos. Ya son 179.000 móviles en todo el mundo los que realizan billones de operaciones cada día para cercar al virus, todo un colectivo de investigación masivo cortesía de la Inteligencia Artificial (IA).

Son los algoritmos de IA los responsables de convertir a este producto, que en origen era una 'app' australiana enfocada a proyectos de investigación contra el cáncer, en un 'hub' internacional de procesamiento de datos contra la COVID-19.

Complejo funcionamiento

Una vez instalada la aplicación en el terminal, el usuario sólo tiene que dar su autorización para que se active la función de investigación sanitaria del programa, realizando millones de combinaciones de fármacos y elementos alimentarios que permitan avanzar en la erradicación del Coronavirus.

DreamLab incorpora al móvil a una red en línea de intercambio de datos gratuita en el caso de los clientes de Vodafone, libre de geolocalización, que en ningún caso accede a la información personal del usuario. Esta telaraña forma una 'supercomputadora virtual', cuya potencia se emplea exclusivamente en la evaluación científica de soluciones para la enfermedad.

La app está disponible en para descargar en España, Australia, Italia, Nueva Zelanda, Rumanía y el Reino Unido, y según informa Vodafone en su web, ya ha hecho posible cuatro descubrimientos mundiales en la investigación del cáncer, incluidas las propiedades anticancerígenas en alimentos y medicamentos ya existentes.

Artículos relacionados