Monitor del Seguro

SegurCaixa Adeslas y VidaCaixa serán los pro­vee­dores del nuevo CaixaBank

Una fusión con repercusiones en el negocio

Las tres pri­meras en­ti­dades del ran­king del se­guro, afec­tadas por la ope­ra­ción

Adeslas SegurCaixa
Adeslas SegurCaixa

La mayor en­tidad fi­nan­ciera en España, con más de 664.000 mi­llones de euros en ac­tivos y una ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pe­rior a los 16.000 mi­llo­nes, ya es un he­cho. Se trata del nuevo CaixaBank, re­sul­tado de la fu­sión de CaixaBank y Bankia. Más de 20 mi­llones de clientes y una cuota de mer­cado do­mi­nante en pro­ductos clave, como los de­pó­sitos (24%), los cré­ditos (25%) y, sobre todo, el ahorro a largo plazo (29%), in­cluidos fondos de in­ver­sión, planes de pen­sio­nes, y... se­gu­ros. Una re­vo­lu­ción de este sec­tor.

Es en este último ámbito, en el de los seguros, se tendrán que tomar decisiones en los próximos meses. Según ha explicado el consejero delegado del nuevo CaixaBank, Gonzalo Gortázar, la idea es extender la relación con SegurCaixa Adeslas a toda la red. Es decir, los seguros de No Vida (seguros generales) de la compañía que comparten CaixaBank y el Grupo Mutua Madrileña serán los que se vendan en las oficinas de la entidad resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia. En el negocio de Vida será VidaCaixa, propiedad de CaixaBank, la proveedora de este tipo de seguros.

Esta estructura supondría, en principio, que Bankia tendría que romper el acuerdo de bancaseguros que mantiene con Mapfre. Según cálculos de Barclays, el coste de romper esta alianza será de entre 400 y 600 millones de euros. Otras estimaciones elevan esa cifra hasta más de 1.000 millones. En estos cálculos se tiene en cuenta el valor de Bankia Mapfre Vida, la venta de la participación de Bankia en Caixa Granada Vida y Caja Murcia Vida a Mapfre y la indemnización por daños y perjuicios.

Líder absoluta

Para poner en contexto la situación hay que recordar que VidaCaixa es líder absoluto en el mercado de Vida en España con 3.432 millones en primas (seguro individual) y una cuota de mercado del 26,38%. Mapfre es la cuarta entidad de este ranking con una cuota del 6,59% y 857 millones en primas. De ese total, Bankia Mapfre Vida aporta 86 millones, Caja Murcia Vida, 12,7 millones, y Caja Granada Vida, 8,3 millones.

A estas cifras hay que sumarles las primas procedentes del negocio de Vida colectivo: 968 millones de VidaCaixa, 64,5 millones de Bankia Mapfre Vida, 2 millones de Caja Granada Vida y 1,1 millones de Caja Murcia Vida. También hay que recordar que a principios de septiembre Bankia y Mapfre iniciaron la fusión de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida, compañías procedentes de BMN (integrado en Bankia).

Bankia con Mapfre

Hasta ahora Bankia distribuía en exclusiva los seguros de Mapfre, mientras que CaixaBank comercializaba, y lo seguirá haciendo, los productos de VidaCaixa en Vida y de SegurCaixa Adeslas en No Vida.

Por tanto, la fusión de CaixaBank y Bankia es una operación que tendrá importantes consecuencias en el sector asegurador, ya que tiene implicaciones nada menos que para los tres principales grupos del sector: Mapfre, VidaCaixa y Grupo Mutua Madrileña, que se reparten el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente, del ranking global del seguro español.

Artículos relacionados