Todos los co­rreos a través de Gmail y las con­sultas con­su­mirán energía no con­ta­mi­nante

Google se hace 'verde' total y elimina su deuda histórica de carbono

La tec­no­ló­gica in­ver­tirá en el eco­sis­tema mun­dial, in­clu­yendo el norte de España

Primer centro de datos de Google.
Primer centro de datos de Google.

Google ha eli­mi­nado la deuda his­tó­rica de car­bono desde el na­ci­miento de la com­pañía, y ha dado a co­nocer esta se­mana el ob­je­tivo de sos­te­ni­bi­lidad más am­bi­cioso hasta la fe­cha. La mul­ti­na­cional tec­no­ló­gica con­su­mirá úni­ca­mente energía libre de car­bono 24 horas al día, siete días a la se­mana en todos sus cen­tros de datos y campus del mundo en 2030. Cada co­rreo elec­tró­nico en­viado a través de Gmail, cada bús­queda que se haga en Google, y cada vídeo visto en YouTube ya es neu­tral en emi­siones de car­bono, según la com­pañía.

En el futuro, los servicios serán suministrados solo por energías libres de carbono a cualquier hora del día, todos los días. En Europa, la Comisión Europea apunta aún más alto con el Pacto Verde: hacer de Europa un continente neutral en carbono, reducir las emisiones, impulsar un crecimiento limpio y crear empleos verdes.

Desde el primer centro de datos eficiente que Google construyó en Bélgica en 2007, ha realizado numerosas inversiones para apoyar el liderazgo europeo en energías limpias y políticas climáticas. Como ha señalado este miércoles el CEO de Google, Sundar Pichai, en el festival GreenTech de Berlín, el apoyo se centrará en tres áreas:

  • Habilitar miles de millones de euros en nuevas inversiones y miles de nuevos empleos ecológicos en Europa;

  • Ayudar a las empresas y a socios comerciales europeos a mejorar su eficiencia energética gracias a la IA;

  • Impulsar la innovación en las ciudades y apoyar a las organizaciones sin ánimo de lucro en Europa con 10 millones de euros otorgados a través de Impact Challenge de Google.org.

  • Sbogar por políticas públicas que refuercen la acción climática global mediante el Acuerdo de París, que contribuyan a desarrollar sistemas eléctricos sin carbono, y se cercioren de que la transición a energías limpias proporcione oportunidades económicas para todos.

"Sabemos que unas políticas públicas sólidas son esenciales para hacer que las soluciones sin carbono estén disponibles para todos y ayuden a las comunidades a prosperar de forma equitativa. Invertimos en infraestructuras y empleos verdes", han declaro desde Google.

Habilitar inversiones millonarias

Hasta 2025, Google habilitará más de 2.000 millones de euros en proyectos de generación de energía limpia e infraestructuras verdes en Europa, lo que contribuirá a catalizar el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer que la disponibilidad de energía sin carbono a lo largo de todo el día sea más barata y accesible. Además, ayudará a crear más de 2.000 nuevos empleos verdes en Europa hasta 2025.

"Esto se suma a las inversiones que ya hemos realizado en Europa. Entre 2007 y 2018, por ejemplo, Google invirtió aproximadamente 7.000 millones de euros en la construcción en Europa de algunos de los centros de datos más energéticamente eficientes del mundo, con la creación de un promedio de 9.600 empleos a tiempo completo al año en toda Europa", aseguran desde la tecnológica.

También el año pasado, se anunció la intención de comprar la energía generada por diez nuevos proyectos de infraestructuras de energías renovables, lo que estimuló inversiones por más de mil millones de euros en energías renovables en Bélgica, Dinamarca, Suecia y Finlandia, y generó unos 1.000 puestos de trabajo.

En la próxima década también invertiremos en la formación de competencias ecológicas en Europa. Por ejemplo, estamos colaborando con SolarPower Europe en la organización de cursos de introducción profesional a la industria solar, para ayudar a esta empresa a cumplir con su objetivo de generar más de medio millón de empleos solares en Europa y abastecer el 20% de la demanda de electricidad europea con energía solar en 2030.

El aprendizaje automático ha permitido reducir en un 30% la energía utilizada para refrigerar los centros de datos de Google. Ahora, esta tecnología en la nube estará disponible en todo el mundo para su uso en aeropuertos, centros comerciales, centros de datos y otros edificios comerciales e instalaciones industriales, con el fin de que puedan reducir sus emisiones de carbono.

"Seguiremos ayudando a las empresas con las que colaboramos a hacer más por el planeta. Por ejemplo, utilizando nuestra inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos y pronosticar la demanda; Carrefour ha conseguido reducir drásticamente el desperdicio de alimentos. La eléctrica alemana E.ON se apoya en Cloud Data Analytics para ayudar a los responsables de energías a tomar decisiones que reduzcan los costes y la huella de CO2", han declarado.

Cambio climático

Las ONGs, las organizaciones de la sociedad civil y las universidades desempeñan un papel fundamental a la hora de mitigar los efectos del cambio climático. Ya hemos comprobado el impacto que puede tener la financiación de ideas y líderes innovadores, como es el caso de la organización británica Carbon Tracker en colaboración con WattTime y otros para rastrear las emisiones globales de carbono a partir de imágenes de satélite.

Para contribuir aún más a respaldar el talento y las innovaciones de los "pioneros ecológicos" europeos, estamos lanzando un nuevo Impact Challenge de Google.org. Ofrecemos 10 millones de euros para las ideas y proyectos europeos más prometedores que promuevan un mejor acceso o un mayor uso de energías renovables, la descarbonización del transporte, la mejora de la calidad del aire, la planificación y la protección de los recursos naturales, y la economía y el diseño circulares. Las inscripciones están abiertas desde hoy.

Los ganadores recibirán hasta 2 millones de euros en financiación y asesoramiento técnico del Impact Challenge Accelerator de Google.org, siendo seleccionados por expertos independientes del sector, como el fundador de la conferencia Greentech Nico Rosberg, la científica Maggie Adderin-Pocock, la Directora General del Instituto de Medio Ambiente de Finlandia Lea Kauppi, y el exministro de medio ambiente irlandés John Gormley.

Proyecto en el norte de España

Finalmente, en el ámbito del trabajo para eliminar carbono de la atmósfera a través de la protección de los ecosistemas naturales y la reforestación, Google ha lanzado un programa de reforestación científica y vamos a comprometer 1 millón de dólares en fondos de Google.org para el desarrollo de herramientas destinadas a aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos de recuperación del ecosistema en todo el mundo, incluyendo el norte de España.

""Nos mostramos optimistas y creemos que esta puede convertirse en la década más decisiva para el clima hasta ahora. Nos comprometemos a apoyar la ambición europea de convertirse en el primer continente neutral en emisiones de carbono, y poner de nuestra parte para construir un mundo en el que estemos más cerca de eliminar las emisiones de carbono", han concluido.

Artículos relacionados