BOLSA

Deoleo vuelve a ser una balsa de aceite

El mer­cado ha re­co­gido con gran sa­tis­fac­ción los pri­meros re­sul­tados se­mes­trales de Deoleo tras su pro­ceso de re­or­ga­ni­za­ción. La com­pañía, que ha que­dado en manos de sus acree­dores en de­tri­mento de los pe­queños ac­cio­nis­tas, está lo­grando re­vertir por fin el in­tenso de­te­rioro su­frido en la úl­tima dé­cada.

Su beneficio neto al cierre de la primera mitad del año se ha elevado hasta los 251 millones de euros frente a las pérdidas de casi 15 millones en junio de 2019. Esta cifra recoge los 234,6 millones asociados al impacto de su proceso de refinanciación. Sin este efecto, su beneficio hubiera sido de 16,2 millones de euros.

Algo que tampoco está nada mal y parece garantizar su viabilidad con un definitivo saneamiento de sus cuentas una vez superado por fin el estado de ruina al que llevaron los hermanos Salazar a la antigua Sos Cuétara.

Ahora, el nuevo grupo centrado en el negocio del aceite, ha logrado una cifra de negocio de 332 millones de euros, mostrando un notable crecimiento del 24% respecto al contabilizado un año antes. Todo ello, además, en medio de la actual crisis. La pandemia lejos de frenar al grupo ha impulsado sus ventas por el mayor consumo de aceite durante el confinamiento.

Este incremento de los volúmenes ha contrarrestado la caída de los precios asociados al retroceso de los precios de las materias primas en origen. Su margen bruto se ha incrementado así más de un 65%. Esto le ha permitido superar con cierta solvencia también la penalización por el incremento de los aranceles en Estados Unidos. Su Ebitda ha aumentado de esta manera un 245%, hasta los 43,7 millones de euros.

Un giro hacia los beneficios que justifica el creciente interés del mercado por esta pequeña compañía ligada a una de las actividades más emblemáticas de España. La intensa reacción al alza tras presentar las cuentas ha elevado su rentabilidad en el año por encima del 1.100%. Ahora solo hace falta que el valor logre consolidar su nivel sobre los 0,31 euros por acción para poder reafirmar su tendencia alcista.

Artículos relacionados