Monitor del Seguro

La cuota de mer­cado del Top 10 se re­duce de forma sig­ni­fi­ca­tiva

La pandemia rompe la tendencia al alza del ahorro en seguros

Se in­te­rrumpe el buen com­por­ta­miento de las rentas vi­ta­li­cias ase­gu­radas

Seguros
Seguros

La irrup­ción del co­ro­na­virus ha pro­vo­cado un parón de la ten­dencia al alza del ahorro de los es­pañoles en se­gu­ros. Según los úl­timos datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), las pro­vi­siones téc­nicas acu­mu­ladas en este tipo de pro­ductos se re­dujo un 0,13% en tasa in­ter­anual hasta sumar 186.555 mi­llones de eu­ros; desde enero la caída es ma­yor, del 0,9%. Un año an­tes, por estas fe­chas, el ritmo de avance era del 3,72% en los úl­timos 12 meses y del 2,51% desde co­mienzos de año.

Destaca la evolución de las rentas vitalicias aseguradas. Estos productos han ido ganando terreno trimestre a trimestre como sistema de previsión complementario desde que en la última reforma fiscal, que entró en vigor en 2015, se estableciera que las personas mayores de 65 años que destinen el dinero logrado con la venta de cualquier elemento patrimonial (segunda vivienda, acciones, fondos de inversión, etc.) a una renta vitalicia asegurada tienen como beneficio fiscal la exención de las ganancias patrimoniales obtenidas con la venta con una serie de limitaciones y condiciones. Pero este buen comportamiento se ha truncado de forma radical.

El volumen de provisiones técnicas de estos instrumentos ha pasado de crecer a un ritmo del 30,50% interanual en el primer semestre de 2019 a caer un 6,64% en los primeros seis meses de 2020; el mayor descenso de entre los diferentes seguros de Ahorro, recorte que es aún más pronunciado si en lo que nos fijamos es en la evolución en lo que va de año, que refleja mejor el impacto que ha tenido la repentina crisis generada por el COVID-19. Desde enero la caída ha sido del 7,37% (+13,08 en 2019).

Frente a esta negativa evolución destaca el buen comportamiento en términos interanuales de los seguros unit linked, aquellos en los que el tomador asume el riesgo de la inversión, que aumentaron el patrimonio bajo gestión un 5,27%. No obstante, se aprecia una desaceleración respecto al resultado en el mismo periodo del año anterior (+8,72%), que todavía es más evidente si tomamos los datos desde enero. En los seis primeros meses del año el ahorro gestionado por estos productos prácticamente fue el mismo que había en el mismo periodo un año antes (-0,04%), cuando crecían a un ritmo del 10,71%. Dentro del ámbito de los unit linked hay otra cifra que también es reveladora: estos productos son los únicos seguros de Ahorro que en junio ven como el número de asegurados crece, y no poco, un 7,96% en tasa interanual (+10,51% en el primer trimestre de 2019).

Provisiones técnicas

En total, las provisiones técnicas del seguro de Vida (incluido el seguro de Vida Ahorro, Vida Riesgo y Dependencia) descendieron un 0,10% en tasa interanual y un 0,71% desde enero hasta sumar los 193.303 millones de euros. El coronavirus ha cambiado la cara del ahorro español en seguros, y también ha tenido su impacto en el ranking. De hecho, más de la mitad del ‘Top 10’ del seguro de Vida individual ha cambiado en este primer semestre del año respecto al del mismo periodo del año anterior. Además, se aprecia como este grupo de líderes han perdido poder en el último año, y han pasado a controlar en su conjunto el 69,87% del mercado frente al 72,22% en junio de 2019.

El primer puesto lo sigue ocupando VidaCaixa, y con una cuota de mercado al alza. Acapara el 30,28% del negocio frente al 26,38% de un año antes. Sí que encontramos ya cambios en el segundo puesto. Ahora es Zurich, con una cuota de mercado del 6,49%, como se aprecia muy alejada de la primera posición. Este segundo puesto lo logra pese a que el grupo pierde peso respecto al ejercicio anterior (7,93%) y desbancando a Santander Seguros, que cae desde ese segundo puesto de 2019 al octavo, con una cuota actual del 3,30% (8,51% hace un año). El Top 3 lo completa en esta primera parte del año el Grupo Ibercaja, que salta desde la sexta posición con una cuota del 6,07% (3,94% hace un año).

Si lo que analizamos es la situación del seguro de Vida colectivo, los cambios aún son mayores. Solo dos entidades mantienen el puesto que tenían hace un año, VidaCaixa en el primer puesto y Generali en el tercero, el resto del ‘Top 10’ ha sufrido cambios, colocándose en segundo puesto Grupo Metlife. En este caso llama también la atención el descenso de cuota de mercado del líder, VidaCaixa, que pasa de controlar un 35,71% del negocio a un 13,87%. Como en el caso del negocio de Vida individual se aprecia una reducción de la concentración, pasando el ‘Top 10’ de controlar un 88,08% del ahorro gestionado en estos productos al 79,31%.

El análisis de los datos muestra bastantes cambios de tendencia en el ámbito del ahorro en seguros. La paralización de la actividad económica por la pandemia del coronavirus se ha hecho sentir en la evolución del negocio de Vida, con casi todas las líneas de negocio reduciendo el patrimonio bajo gestión desde que comenzó el año, aunque en tasa interanual algunas de ellas logran mantenerse estables. No obstante, se aprecia mucha dispersión entre los resultados por entidades, lo que ha provocado interesantes movimientos en los ranking.

Artículos relacionados