BOLSA

Ferrovial, saneando su perfil

En medio de la ines­ta­bi­lidad del sector cons­truc­tor, muy pre­sio­nado por las po­si­ciones ba­jis­tas, Ferrovial está tra­tando de es­ta­bi­lizar su co­ti­za­ción me­diante la venta de ac­ti­vos. El ob­je­tivo del grupo es al­canzar una mayor so­lidez fi­nan­ciera para man­tener una línea có­moda de ac­ti­vidad en la di­fícil si­tua­ción ac­tual.

Preocupación que ha llevado a algunas casas de análisis como es el caso de JP Morgan a recortar su estimación de precio objetivo de 27 a 25 euros por acción, así como su recomendación de sobreponderar a neutral. La firma justifica este recorte a la espera de que el grupo constructor y de servicios logre un perfil de inversión más saneado.

Dentro de esta dinámica se podría enmarcar el reciente acuerdo, a través de su filial de autopistas Cintra, para la venta de su participación del 49% en la autopista del Norte Litoral y el 48% en Vía do Infante al fondo DIF Infrastructure VI, gestionado por DIF Capital Partners, por un importe total de 171 millones de euros.

Esta sociedad tenía una posición dominante en ambas autopistas, ubicada en Oporto y Algarve desde 2016 a través de otro de sus fondos DIF Infraestructure IV. Tras esta operación, Cintra mantendrá un contrato para la gestión de ambos activos, cuyas concesiones expiran en 2031 y 2030, respectivamente.

El cierre de la operación queda a expensas de recibir la pertinente aprobación de las autoridades portuguesas y las entidades financieras. La compañía, por su parte, mantiene su participación en la Autopista de Azores.

Cintra es una de las compañías líder en la promoción privada de infraestructuras de transporte en todo el mundo, por número de proyectos y por volumen de inversión. Actualmente gestiona cerca de 1.474 kilómetros de autopistas, repartidos en 23 concesiones en Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia y Colombia. Entre ellas destaca la participación del 43,23% en la concesionaria de la autopista 407 ETR, en Ontario, Canadá. La joya de la corona.

Con estas ventas, el grupo da un paso adelante para aumentar su solidez financiera, lo cual está gustando en el mercado. Las acciones de Ferrovial han reaccionado al alza consolidando la cota de los 22 euros por acción. El perfil técnico apunta ahora a una cierta recuperación hacia los 23,5 euros a corto plazo, cuya superación abriría las puertas para un nuevo impulso hasta los 26 euros. De confirmarse este movimiento, podría cerrar este difícil ejercicio prácticamente en tablas, lo que no es poco a estas alturas.

Artículos relacionados