El anuncio se pro­duce justo cuando se es­pe­cula con la fu­sión de los dos bancos

Sabadell se alía con Sanitas, el mismo socio que el BBVA tiene en seguros de salud

El grupo pre­si­dido por Oliu man­tiene su acuerdo con DKV para de­cesos y sub­si­dios

Jose Oliu, Banco Sabadell
Jose Oliu, Banco Sabadell

Casualidad o cau­sa­li­dad. Aunque la res­puesta sea la pri­mera, el hecho es que Banco Sabadell ha anun­ciado su alianza con Sanitas para co­mer­cia­lizar se­guros de salud en medio de todos los ru­mores que si­túan al grupo de José Oliu en el punto de mira del BBVA para una fu­sión de­fen­siva ante la ope­ra­ción anun­ciada por CaixaBank y Bankia. Sanitas tam­bién man­tiene un acuerdo en el ne­gocio de los se­guros de salud con el grupo pre­si­dido por Carlos Torres. En caso de boda ban­ca­ria, ha­bría un es­collo me­nos.

Los movimientos para fusiones bancarias parecen ya moverse al mismo ritmo que las alianzas en el negocio de bancaseguros. El Sabadell ha firmado con Sanitas un acuerdo de comercialización en el ramo de salud para los próximos cinco años con la intención de impulsar la contratación de estos productos entre los clientes particulares, autónomos y pymes del banco.

Este acuerdo se anuncia justo cuando en los mercados se especula con una fusión entre el Sabadell y el BBVA, como réplica a la que negocian CaixaBank y Bankia. Lo curioso es que Sanitas ya es socio del grupo presidido por Carlos Torres en el ramo de salud, al margen del recién firmado con Allianz para los seguros de No Vida.

Desde luego, este tipo de acuerdos, como el firmado entre Sabadell y Sanitas, no se alcanzan en tan sólo dos semanas. Pero a diferencia de los distintos intereses en el negocio de bancaseguros entre CaixaBank (Mutua Madrileña) y Bankia (Mapfre), una potencial fusión con el BBVA ya evitaría fricciones en este tipo de alianzas. Al menos, en cuanto a las pólizas de salud.

En el mismo comunicado en el que se anunciaba el acuerdo en la comercialización de seguros de salud, se puntualiza que el Sabadell mantendrá su acuerdo con DKV Seguros, que se limitará a ser el único proveedor en seguros de decesos para particulares y de subsidios para autónomos, pero "en ningún caso de salud".

Más cuota de mercado

Uno de los objetivos del acuerdo entre Sabadell y Sanitas es crecer en cuota de mercado en España, con la combinación de las fortalezas tanto del grupo bancario como del asegurador.

El director general de BanSabadell Seguros Generales, Claudio Chiesa, ha aclarado que "se trata del primer coaseguro que realiza la compañía y supone la culminación de un proyecto que ha durado dos años para conseguir un producto muy bueno y de una calidad extraordinaria para nuestros clientes".

Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, ha destacado que "este acuerdo pone de manifiesto la relevancia que cobra el seguro de salud en un escenario en el que el paradigma de cuidarnos cuando existe un problema es ya una aproximación obsoleta". En su opinión, "la prevención es ahora la piedra angular sobre la que queremos trabajar".

BanSabadell Seguros ya comercializa seguros de hogar, auto, comercios, protección de pagos, vida y seguros de ahorro y pensiones. Con la alianza anunciada, su oferta añade los seguros de salud mediante su red de oficinas (1.678 sucursales), así como por otros canales digitales alternativos. Dichas canales han sido destacado por Albert Figueras, subdirector general de Banco Sabadell u director de Customer Solutions.

Artículos relacionados