La ac­ción hace una de­mos­tra­ción de for­ta­leza en el arranque de la ope­ra­ción

El mercado da un voto de confianza a IAG ya en plena ampliación de capital

Los ana­listas man­tienen un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción del 40% por en­cima de los 2 euros

International Consolidated Airlines Group (IAG)
International Consolidated Airlines Group (IAG)

El grupo his­pa­no-­bri­tá­nico IAG (Iberia+ British+ Vueling+ Air Lingus) está ofre­ciendo signos de for­ta­leza en el co­mienzo de la gran am­plia­ción de ca­pital de 2.741 mi­llones que debe dar a la com­pañía el com­bus­tible su­fi­ciente para alejar las in­cer­ti­dum­bres ge­ne­radas por el Covid-19. La pan­demia ha creado una duda con­tinua sobre la evo­lu­ción a corto y medio plazo del trá­fico aé­reo, uno de los grandes per­de­dores de la cri­sis. La vi­si­bi­lidad es en estos mo­mentos prác­ti­ca­mente nula.

Aunque este martes la acción corrigió un 1,3% tras la subida cercana al 5% del lunes, hay consenso entre los expertos en que el otoño que está a punto de empezar y al menos la mitad del próximo invierno serán malos, o muy malos, en términos de recuperación de la actividad. Creen que habrá un mix de buenas y malas noticias en lo que se refiere a la evolución del virus y al avance de las vacunas para combatirlo. Dicho de otra manera, no se puede esperar una recuperación rápida y convincente de IAG en el mercado de valores.

Pero con el aumento de capital, IAG va a ganar tiempo al tiempo y podrá adecuarse incluso a los escenarios más negativos. Algo que por cierto ya está muy recogido en la cotización de la aerolínea, que se enfrenta a un reto extraordinario: apenas vale en bolsa poco más de 100 millones de euros más que el importe de la ampliación de capital que debe fortalecer el ratio de liquidez del grupo y que los analistas consideran un antes y un después. Una ampliación de 2.741 millones de euros y que está garantizada en su totalidad por el principal accionista, Qatar Airlines, que se quedará con prácticamente el 30% del capital.

"Hay buen ambiente en torno a la operación. La compañía ha sido clara en sus mensajes al universo inversor y ha puesto sobre la mesa escenarios muy pesimistas. El mercado ha empezado a entender que IAG es una buena opción a estos precios. Creo que la operación será un éxito y posiblemente el comienzo de otra etapa mucho mejor para la aerolínea en bolsa", señalan en una de las firmas de bolsa más activas con inversores extranjeros.

Largo recorrido

Por debajo aún de los 1,5 euros por acción, muchos analistas creen que hay poco que perder a medio y largo plazo. Los gestores tienen claro que aún pueden producirse muchos episodios de volatilidad porque las restricciones a la movilidad continúan e incluso podrían recrudecerse de forma puntual hasta final de año y durante el primer trimestre de 2021. Pero creen que la ampliación blinda a la compañía.

De hecho, el precio objetivo medio de los analistas se ha estabilizado por fin después de muchos meses de continuas caídas. Ahora se sitúa ligeramente por encima de los 2 euros, lo que supondría un potencial alcista del 40% desde los niveles actuales. En este momento, menos de un 10% de las firmas que siguen el valor recomienda vender, en una clara demostración de que el riesgo de caída a 12 meses vista es ya muy reducido.

"Es un valor para tener en cartera ahora. Después de la ampliación, pocos valores van a estar mejor posicionados para recuperar parte del terreno perdido cuando acabe la crisis del Covid. No se puede olvidar que tiene un 'track record' extraordinario en términos de gestión y que es un líder muy sólido en varias áreas geográficas de enorme trascendencia, desde Reino Unido a toda la zona euro pasando por las dos Américas. Tiene una diversificación envidiable", señalan en una gran gestora nacional.

Artículos relacionados