LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa juega con fuego

El nuevo paso atrás del sector ban­cario tras el amago al­cista pro­mo­vido por las es­pe­cu­la­ciones de con­cen­tra­ción no ha en­con­trado re­levo en el mer­cado es­pañol, que ha vuelto a poner en riesgo el crí­tico nivel de los 7.000 pun­tos. Y esta es la ter­cera vez que lo hace en menos de un mes. El re­frán dice que a la ter­cera va la ven­cida. Pero ya lleva mu­chas de esas y más.

De ser así, y de no recuperar de inmediato esa cota, la cotización del Ibex 35 podría caer irremediablemente hasta los mínimos de marzo sobre los 6.200 puntos. Una situación que se agrava por la lógica retirada de beneficios en Wall Street, especialmente en el sector tecnológico, tras la reciente racha de máximos.

En estos tiempos complicados, la bolsa española se queda al margen de las subidas de los indicadores norteamericanos, pero sí recogen con toda su virulencia los ajustes. El dinero, en estos casos, en vez de rotar hacia otros activos de renta variable excesivamente penalizados prefiere buscar refugio en activos alternativos como los metales preciosos o el bitcoin.

Un rudo escenario en que los inversores se han visto además desalentados por el retraso que sufrirná las primeras vacunas contra el coronavirus tras detectarse extraños efectos secundarios en algunos voluntarios. Un nuevo jarro de agua fría que tira por tierra el optimismo respecto a una progresiva mejora de los indicadores en la recta final del año.

El retroceso del precio del petróleo en las últimas semanas vuelve a poner en evidencia la extrema debilidad de la demanda, mientras que el euro se mantiene firme frente al dólar. Otros dos factores que preocupan en los mercados pues son un indicativo claro de un menor flujo de dinero hacia la renta variable europea que necesita catalizadores de inmediato para evitar un nuevo hundimiento. En este sentido, la próxima semana puede ser clave.

Calendario semanal de Bolsa

Los datos de producción industrial llevarán la voz cantante en los mercados financieros en los próximos días, juntos con algunos importantes indicadores de confianza. Las respectivas reuniones de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, aunque no se esperan grandes noticias, pondrán la guinda a una semana ya agitada de por sí por el vencimiento trimestral de derivados.

Hoy lunes, por ejemplo, los inversores deberán estar especialmente atentos a los datos de producción industrial que se publicarán en Japón y en la Zona Euro con la confianza de que muestren una discreta recuperación.

En la sesión del martes, la jornada se iniciará con las cifras de producción industrial y las ventas al por menor en China, así como con el indicador de confianza inversora del instituto económico ZEW. Entre los datos que llegarán desde Estados Unidos destacan el índice de la Fed de Nueva York, la capacidad de utilización y la producción industrial.

La agenda financiera internacional del miércoles también estará cargada de citas relevantes. La balanza comercial de Japón, la producción industrial y el IPC del Reino Unido, las ventas al por menor en España, la balanza comercial en la Zona Euro, así como las ventas al por menor, la confianza constructora NAHB y los inventarios de negocios que se publicarán al otro lado del Atlántico.

Este día se conocerá también la decisión sobre política monetaria tras la reunión de dos días de la Reserva Federal, aunque eso será con los mercados europeos cerrados por lo que no se dejará sentir hasta el jueves.

En la sesión del jueves, los inversores deberán estar pendientes a su vez de las reuniones del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra. Este día se conocerá también el IPC armonizado de la Zona Euro, el índice de la Fed de Filadelfia, los permisos de construcción, el inicio de nuevas viviendas y las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos. Datos todos ellos muy seguidos por el mercado.

La semana bursátil se cerrará el viernes con el IPC de Japón, los precios al por mayor en Alemania, el índice de indicadores en Estados Unidos y la confianza consumidora de la Universidad de Michigan. Este día además se espera la cuádruple hora bruja con el vencimiento trimestral de opciones y futuros que será un indicativo de cómo afronta el mercado la recta final del ejercicio.

Se espera así una semana muy agitada con el selectivo muy tocado por la debilidad de los grandes valores y por debajo de niveles sicológicos.

Artículos relacionados