La ca­pital viz­caína se en­cuentra entre las diez me­jores ciu­dades eu­ro­peas de ta­maño medio

Bilbao, foco de atracción de la inversión extranjera

Los datos se re­flejan en un in­forme que ela­bora bi­a­nual­mente el grupo edi­to­rial Financial Times

Sucursal de la BBK en Bilbao
Sucursal de la BBK en Bilbao

Cada dos años, la re­vista fDi Intelligence, per­te­ne­ciente al grupo edi­to­rial Financial Times, ela­bora un rán­king de las me­jores urbes a la hora de atraer in­ver­sión ex­tran­jera. Una co­di­ciada lista entre las que lleva tiempo so­nando un nombre es­pañol, Bilbao. Y es que la ciudad vasca se en­cuentra entre las diez me­jores (la sex­ta), a nivel eu­ropeo y to­mando como re­fe­rencia las urbes que tienen un ta­maño medio de po­bla­ción (entre 200.000 y 750.000 ha­bi­tan­tes), a la hora de ser un foco de in­terés para esas com­pañías ex­tran­jeras que de­ciden in­vertir en el te­rri­to­rio.

No es solo eso, ya que Bilbao también se sitúa entre las 10 primeras si se tiene en cuenta el conjunto de ciudades del Sur de Europa para los mismos parámetros.

Resultados que se desprenden de la publicación actualizada del informe 'European cities and regions of the future 2020-2021', y donde aparece Bilbao junto con otras más de 300 urbes europeas. Urbes que han sido analizadas cuantitativamente y cualitativamente en términos de fortalezas económicas, su tejido empresarial, así como la capacidad financiera que poseen cada una de ellas.

En palabras de los responsables del informe, la ciudad ha demostrado ser una alternativa a las grandes capitales europeas en lo que a inversión empresarial se refiere ya que también ha hecho gala de un gran liderazgo y una mentalidad global en este sentido. Valores que Bilbao comparte con otras urbes que también ofrecen este potencial similar como es el caso de Bristol, Florencia, Lyon o Glasgow entre otras.

Por poner un ejemplo, de los datos analizados por la revista financiera perteneciente al conglomerado de Financial Times, y echando la vista atrás desde 2014 a mediados del pasado año se asentaron en Bilbao un total de 25 proyectos en los que el origen de la inversión procedía de fuera de España. Dicho de otro modo, un monto total valorado en más de 350 millones de dólares.

Un reconocimiento que no es nuevo en la capital vizcaína Sin embargo, esta buena nueva para la capital vizcaína no es algo solo de este año o del pasado. Ya en el año 2016 Financial Times también puso sus miras en la villa vasca. Por aquel entonces recibió sendos galardones en los premios fDi Strategy Awards en las categorías 'Smart City' y 'Education Cluster'. En palabras del jurado encargado de los premios se reconocía así su apuesta hacia un modelo de ciudad inteligente basado en el desarrollo del conocimiento.

No tan lejano, a principios de este mismo año, la prestigiosa revista ya situaba a Bilbao entre las tres más importantes, dentro de las localidades de sus mismas características demográficas, a nivel de Europa para este tipo de inversiones.

Un reconocimiento con el que coinciden desde el Ayuntamiento de Bilbao que defienden que estos resultados ponen de manifiesto la capacidad que tiene la ciudad a la hora de generar oportunidades de negocio que, además, se acompañan de políticas y actuaciones en la búsqueda no solo de inversión, sino también de talento.

Una estela que parecen seguir otras regiones del conjunto del País Vasco. La misma publicación lleva fijándose en Euskadi los últimos cuatro años y alabando su potencial como una de las mejores regiones europeas en las que invertir. Concretamente, este año la comunidad ha sido premiada con el primer puesto entre las zonas con su misma población poniendo sobre la mesa el buen hacer del departamento 'Invest in the Basque Country' del Grupo SPRI; la agencia vasca de desarrollo empresarial.

Una labor pública que ha sido premiada y que sobre todo se centra en cuatro polos estratégicos: el apoyo a empresas ya instaladas, el programa de público-privado de aceleración de start ups, los sistemas de incentivos, así como los proyectos de captación de inversión extranjera en Euskadi entre los que se menciona como referente el caso de la empresa estadounidense Viralgen asentada en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián. (Donostia).

Es solo un ejemplo de la capacidad de SPRI que, durante el pasado año, gestionó 129 proyectos de inversión extranjera (especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia) de los 36 finalmente se cerraron con éxito. Acuerdos que se tradujeron en la creación de más de 600 nuevos empleos y el mantenimiento indirecto de otros 400 y que sobre todo se engloban en sectores de biosalud, nanotecnología, automoción, TEIC y energía.

Artículos relacionados