MONITOR DE LATINOAMÉRICA

La crisis eco­nó­mica de­ri­vada de la pan­demia golpea el país con es­pe­cial vi­ru­lencia

Colombia busca 11.500 millones de dólares en capital foráneo

Duque anuncia un plan de reac­ti­va­ción con foco en in­fra­es­truc­turas y energía

Iván Duque, pte.de Colombia.
Iván Duque, pte.de Colombia.

Colombia, gol­peada como toda la re­gión por el im­pacto eco­nó­mico del COVID-19, ha em­pren­dido una doble es­tra­tegia de cap­ta­ción de in­ver­sión ex­te­rior e im­pulso a la in­ver­sión in­terna para tratar de salir lo antes po­sible de la re­ce­sión ge­ne­rada por la pan­de­mia. El go­bierno de Bogotá ha lan­zado un plan para captar 11.500 mi­llones de dó­lares en in­ver­sión ex­tran­jera no mi­ne­ro-e­ner­gé­tica en 2020-22, con la idea de crear nuevas fuentes de em­pleo en medio de una crisis sin pre­ce­den­tes.

La iniciativa fija incentivos tributarios y simplificación de trámites para lograr la relocalización en Colombia de empresas de EEUU y otros países que actualmente están ubicadas en Asia.

La agencia de promoción del país, ProColombia, ha identificado 536 empresas de Norteamérica, Asia, Latam y Europa, de las cuales 31 han mostrado interés en reubicar sus operaciones en territorio colombiano.

Bogotá busca promover lo que denomina ‘megainversiones’, planes de empresas con recursos superiores a los 280 millones de dólares, en palabras de la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, que puso de ejemplo la realizada en 2019 por el fondo japonés Softbank en Rappi por más de 1.000 millones. Se trata de aprovechar la tendencia a la relocalización de empresas instaladas en Asia, jugando la baza de los 16 TLC que Colombia tiene firmados.

En el caso de EEUU, Colombia, que apoya la designación del candidato de Washington a la presidencia del BID, Claver-Carone, espera el anuncio de un importante programa de inversión económica, mientras Washington impulsa la idea de sacar las cadenas de suministro de China y acercarlas a su país y a Latam. El propio Claver-Carone ha señalado que Colombia desempeñará un papel pionero en la iniciativa ‘Regreso a las Américas’ que promueve la Administración Trump. Bogotá dice haber identificado y contactado a más de 260 firmas de EEUU para que inviertan en el país. En agosto, Bogotá y Washington anunciaron un plan por el que EEUU invertirá en Colombia 5.000 millones para impulsar el desarrollo económico y social y mejorar la seguridad de zonas rurales golpeadas por la violencia del narcotráfico.

Desplome económico

En un contexto marcado por el coronavirus, el PIB colombiano registró una contracción del 15,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior, en contraste con el crecimiento del 1,1% del primero, según datos oficiales, que sitúan la caída de las exportaciones en el 27,4%. Y las previsiones para el conjunto de 2020 distan de ser halagüeñas, pese al relativo optimismo del Gobierno, aunque la recesión será menos dura en el país de las que se esperan para Brasil, Argentina, México, Perú, Chile o Panamá. Cepal pronostica una caída del PIB del 5,6% este año, que el FMI eleva hasta el 7,8%. Bogotá augura un retroceso del 5,5%. En cuanto a la llegada de IED, y según cifras del banco central, entre enero y julio se contrajo el 21,9%, a 4.676,8 millones y las autoridades pronostican que el cierre anual será muy inferior a los 14.572 millones de dólares del 2019.

En este marco, el presidente Iván Duque ha propuesto un plan de inversiones por 30.000 millones de dólares de recursos públicos y privados en los dos años que le restan de mandato, enfocados a crear un millón de empleos para afrontar la contracción de la economía. Este plan de reactivación, ‘Compromiso por Colombia’, busca una recuperación “en forma de V”, con atención especial a sectores como infraestructura, minería y energía y economía naranja.

Para la reactivación se contará con el apoyo a las mipymes; la aceleración de ‘megaobras’ de infraestructura de iniciativa público-privada (proyectos portuarios, aeroportuarios y 22 autopistas de cuarta y quinta generación); impulso a la conectividad y respaldo a los sectores más afectados por el virus como la hotelería y turismo. El Ejecutivo tiene planificados 17 proyectos de transformación digital; 22 de industrias creativas y culturales y 25 vinculados a energía eólica, fotovoltaica, geotérmica y líneas de transmisión. Sobre el apoyo a las pymes, el Congreso analiza una Ley de Emprendimiento que se tramitará con carácter de urgencia. Esta iniciativa pretende facilitar la participación de las pymes en compras públicas y fomentar la campaña ‘Compre colombiano’.

Los planes de inversión del Gobierno colombiano son de gran interés para las firmas españolas, que tienen allí uno de sus grandes mercados de internacionalización en Latam. España representó el 17% de la inversión en Colombia en 2019. En 2018 fue el segundo inversor tras EEUU y en 2017, el primero. En el país hay más de 560 firmas españolas, muy activas en infraestructura, renovables, agroindustria y TIC. En Colombia están, entre otras, Telefónica, Repsol, Sacyr, Acciona, ACS, Ferrovial, FCC, BBVA, Mapfre, Naturgy, OHL, Indra, Inditex, Enel-Endesa, NH, Hotusa y Meliá y un número creciente de pymes. Para Sacyr, ya primer inversor privado de infraestructuras en el país, Colombia supone el 47% de la cartera y el 42% de sus ingresos.

En medio del esfuerzo del Gobierno por controlar una pandemia que ya ha provocado 21.412 muertos y 666.522 contagiados y por impulsar la economía,

Artículos relacionados