Mapfre, al margen de Bankia, tam­bién tiene sus acuerdos con Santander y Bankinter

Las fusiones de bancos trastocan el tablero de bancaseguros

El an­te­rior pro­ceso de con­cen­tra­ción ya pro­vocó la marcha de Aviva de España

Santander Mapfre Seguros.
Santander Mapfre Seguros.

El baile de fu­siones ban­ca­rias abierto con el anuncio de CaixaBank y Bankia pondrá en danza tam­bién las dis­tintas alianzas en el ne­gocio de ban­ca­se­gu­ros. Así ha ocu­rrido en el pa­sado y ha pro­vo­cado la marcha de al­gunas ase­gu­ra­doras como Aviva, al tener acuerdos con las en­ti­dades más dé­biles en la in­te­gra­ción. Así se ha puesto de ma­ni­fiesto con la fu­sión anun­ciada, que po­dría su­poner el final de la alianza his­tó­rica que Mapfre man­tenía con Bankia desde la época de Caja Madrid.

Las alianzas de bancaseguros, ajustadas y reajustadas hasta tiempos muy recientes, vuelven a estar en el punto de mira ante una nueva oleada de fusiones de bancos, con socios dispares e incompatibles, en muchos casos, en el grupo resultante.

La histórica alianza de Mapfre con Bankia (y en su origen con Caja Madrid, la entidad que lideró la creación del grupo formado por distintas cajas de ahorros) y el negocio asegurador propio de CaixaBank junto a su alianza con Mutua Madrileña están ahora bajo estudio para afrontar la fusión de los dos bancos.

Mapfre ha logrado tener un papel destacado en el enegocio de bancaseguros al tejer un conjunto de alianzas, como lo ha demostrado recientemente con el acuerdo con el Santander (incluso con su salto al mercado postugués) y el que ya mantenía desde hacía tiempo con Bankinter para distintos ramos.

Caja Madrid ya impuso su alianza con Mapfre cuando Bancaja, la segunda entidad por tamaño, se integraba en la fusión de Bankia. La caja presidida entonces por José Luis Olivas tuvo que romper su acuerdo con Aviva en el negocio asegurador mediante la sociedad compartida Aseval.

Bankia y Mapfre, casi en vísperas de que se anunciara la operación con CaixaBank, ya habían reorganizado el negocio asegurador de BMN tras haberse cerrado la integración de este grupo formado por antiguas cajas de ahorros en la estructura que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Sin embargo, el grupo asegurador presidido por Antonio Huertas no parte con igual ventaja ante la fusión de Bankia y CaixaBank, sobre todo si la operación se concreta por absorción. Por ello, se ha empezado a calcular el coste que tendría la ruptura de esa alianza histórica.

Precedente con el Popular

El caso de Bankia-Mapfre cuenta con un precedente reciente en el caso de Allianz, aliado desde hace décadas del Banco Popular en el negocio de bancaseguros y accionistas de referencia del banco (Mapfre también lo fue en el momento de la salida a Bolsa de Bankia).

La integración del Popular en el Santander, tras la resolución del primer banco, también dinamitó esa estrecha relación con Allianz. El grupo presidido por Ana Botín tuvo que indemnizar a la aseguradora de origen alemán con 936 millones de euros, una cifra muy similar a la que ahora se calcula por la alianza de Bankia con Mapfre.

Allianz ha logrado recomponer su posición en el tablero español de bancaseguros con el acuerdo cerrado con el BBVA a finales del pasado mes de abril, para comercializar productos en el ramo de No Vida.

Si el grupo presidido por Carlos Torres acometiera la fusión del Sabadell, como se rumorea en el mercado, el BBVA se toparía con Zurich, el aliado en bancaseguros de la entidad presidida por José Oliu.

Sin embargo, la anterior oleada de fusiones supuso la salida de la británica Aviva, ya que tras romper distintas alianzas su negocio de Vida y Pensiones quedó en manos de Santalucía, ahora socio de Unicaja que también cuenta con su participación en Caser que ha pasado a estar controlada por la suiza Helvetia.

Fuentes del Ministerio de Economía prevén que el número de entidades aseguradoras descienda en 2020 de las 200 que aún estaban operativas al cierre del pasado ejercicio, pero han descartado que en esa disminución puedan influir operaciones como la de CaixaBank y Bankia, ya que todo depende "de la negociación entre las partes".

Uno de los últimos acuerdos en el negocio de bancaseguros es el que ha rubricado Abanca con la filial aseguradora de Crédit Agricole. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha sido el que más interesado está pilotar alguna fusión, pero si se acercara a Liberbank se toparía con Aegon como uno de los socios aseguradores.

Artículos relacionados