FINANCIACIÓN Y LIQUIDEZ

Los impagos comerciales se disparan un 16% en el segundo trimestre

Crédito y Caución ad­vierte de que lo peor está por llegar por la pan­demia

Impagos
Impagos

Los ni­veles de im­pago co­mer­cial se in­cre­men­taron un 16% en el se­gundo tri­mestre con res­pecto al mismo pe­riodo del año an­te­rior, en el marco de la crisis eco­nó­mica de­ri­vada del co­ro­na­vi­rus, según se des­prende del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento. El do­cu­mento ex­plica que la evo­lu­ción del in­di­cador en los si­guientes tri­mes­tres es­tará "muy con­di­cio­nada" a la du­ra­ción e in­ten­sidad de la pan­de­mia, su im­pacto sobre los flujos de caja, las ca­denas de pro­duc­ción y la ac­ti­vidad co­mer­cial y los efectos de las me­didas ex­tra­or­di­na­rias de ac­ceso a la li­quidez del te­jido em­pre­sa­rial.

Pese a la negativa lectura del dato, el peor comportamiento del índice de incumplimiento desde que comenzó a elaborarse se registró en 2008, cuando los niveles de impago soportados por el tejido empresarial se multiplicaron por tres, alcanzando repuntes de hasta un 172%.

Tras la mejora encadenada de los niveles de impago en 2009 y 2010, fruto en gran medida de una mejora general en la selección del riesgo, el comportamiento de índice registró una nueva fase de empeoramiento en 2011 y 2012. El ciclo de mejora entre 2013 y 2015 estuvo muy vinculado a un intenso incremento de la actividad comercial.

A partir del segundo trimestre de 2016, los niveles medios de impago soportados por la empresa española mostraron un cambio de signo hacia el suave empeoramiento que ha sido la tónica de los últimos años.

En lo que respecta este año, las previsiones actuales señalan que las insolvencias empresariales en España sufrirán un empeoramiento y la información procedente de distintas fuentes confirma el deterioro de los niveles de impago en el crédito comercial, en frecuencia e intensidad, por las tensiones de tesorería del tejido productivo, indica la firma.

"En este contexto inédito, el seguro de crédito está respondiendo con proporcionalidad al cambio de escenario económico, aportando elementos de protección del crédito comercial a clientes a sus asegurados", apostilla la compañía.

Artículos relacionados