BOLSA

Endesa, buen momento

La ma­yoría de los bol­sistas creen que es un buen mo­mento para tomar po­si­ciones en Endesa. El sector eléc­trico ha sido junto al far­ma­céu­tico uno de los que mejor ha evo­lu­cio­nado du­rante la pan­de­mia, in­cluso a pesar de la in­tensa caída de la de­manda de elec­tri­ci­dad.

Y dentro del grupo, la filial de la italiana Enel se ha quedado entre las más rezagadas, lo cual eleva ahora su potencial de subida. Sus resultados del primer semestre han seguido creciendo en medio de la pandemia y en pleno proceso de descarbonización que le supondrá un elevado coste en indemnizaciones por la salida voluntaria de trabajadores.

Esta solidez lleva a la inmensa mayoría de analistas que siguen al valor a aconsejar comprar o sobreponderar. Entre sus puntos fuertes apuntan su alto porcentaje del negocio en actividades reguladas, más de la mitad del Ebitda, su capacidad de mejora en los márgenes en energía en el negocio liberalizado de generación peninsular y comercialización, así como su sólida posición financiera con una ratio de endeudamiento por debajo de 2 veces en relación con el Ebitda.

Su alta rentabilidad por dividendo, por encima del 6%, completan el elevado atractivo del valor, teniendo incluso en cuenta que cotiza con un PER elevado de cerca de 50, con lo que duplica a algunas de sus principales comparables.

Este sería uno de los principales puntos débiles de la compañía junto con el proceso de descarbonización y el alto coste que supondrá la financiación de un alto porcentaje del bono social en España, donde tiene una elevada exposición, Por estos motivos, según algunos analistas, su precio actual ya habría descontado casi todo su potencial en el año.

Artículos relacionados